Cuestión de confianza

Las dificultades que han tenido que afrontar las administraciones públicas para gestionar la crisis sanitaria han sido muy grandes, ha sido una situación totalmente nueva e inesperada. Ha habido que ir aprendiendo y no siempre se han acertado las actuaciones. De hecho, si observamos el mapa mundial, vemos diferentes estrategias que han ido cambiando constantemente y ninguna de ellas ha ido bien del todo. Pero, ahora que ya llevamos un año, ¿se ha aprendido de los errores cometidos?

Una pandemia es un fenómeno colectivo, por lo tanto parece obvio que para resolverlo haga falta la colaboración de todo el mundo: los ciudadanos, las instituciones, las empresas. ¿Ha sido y está siendo así? Yo diría que no, la sensación que se respira es más bien de desconfianza mutua y esto hace muy difícil afrontar con éxito una pandemia.

¿Cómo se gana la confianza? Con transparencia y diálogo pero sobre "confiando". Un gobierno que desconfía de la gente nunca generará confianza.

"La sensación que se respira es más bien de desconfianza mutua y esto hace muy difícil afrontar con éxito una pandemia"

Estamos cerrando una etapa, vamos hacia la fase de convivencia con el virus. Pero para cerrarla bien hacen falta urgentemente tres cosas: ayudas, fondos europeos y vacunas. En primer lugar hace falta que desde el Estado se destinen ayudas directas a los sectores más afectados como están haciendo el resto de estados de la Unión Europea, hoy por hoy los importes que está destinando España son muy inferiores.

En cuanto a los Fondos Europeos, la información es muy confundida y todo apunta a que irán a parar principalmente a grandes empresas, con lo cual no conseguirán ser un verdadero motor de la modernización y mejora de la competitividad del tejido económico del país. ¡Espero que me equivoque!

Y por último las vacunas, ¿qué está haciendo Europa y que estamos haciendo aquí? ¡Hace falta vacunación masiva ya! Y aquí vuelve a salir el problema de la confianza. Las agrupaciones empresariales están ofreciendo al Departament de Salut la posibilidad de ayudar a hacer esta vacunación masiva con el objetivo de no tensionar más el sistema sanitario, evitar desplazamientos y aumentar la velocidad. De momento está parado por el miedo de la administración de no poderlo controlar.

"Mientras no se entienda que la única manera de ganar la partida a una pandemia mundial es con la participación de todo el mundo y confiando los unos en los otros, no saldremos adelante"

¿Por qué no se autorizan protocolos con tests rápidos para poder organizar acontecimientos o por qué no podemos hacer cada cual cuando tengamos dudas tests en las farmacias? Según declaraciones de las autoridades sanitarias porque darían una falsa sensación de seguridad, o lo que es el mismo: desconfianza.

Una lástima, porque mientras no se entienda que la única manera de ganar la partida a una pandemia mundial es con la participación de todo el mundo y confiando los unos en los otros, no saldremos adelante.

Més informació
El Plan Europeo de Recuperación ... ¿y las Pymes?
Mañana ya es hoy, ¿volveremos a perder el tren?
Hoy Destacamos
Lo más leido