Activemos la creatividad, nos conviene

De todo lo que he escrito y he leído de creatividad, he hecho unos apuntes y reflexiones resumidas para ayudar, en lo posible, en estos momentos de crisis de covid19, reivindicando esta capacidad innata que todas y todos tenemos.

Hace unos 2.500 años que el filósofo griego Heráclito afirmaba que nada es permanente excepto el cambio. De cuando lo dijo ahora, hemos avanzado en muchos aspectos, pero sigue siendo una idea tan válida como el primer día. No sabemos qué cambios comportará la actual crisis, son momentos inéditos con características propias que nos hace difícil encontrar ejemplos en el pasado suficientemente parecidos para extraer lecciones. Es un momento ideal para activar nuestra creatividad, para imaginar, innovar y crear.

A. La creatividad es la capacidad que tenemos para encontrar soluciones a grandes y pequeños problemas de forma original e innovadora. Y la actitud de querer pensar creativamente y modificar -si hace falta- nuestra forma de hacer es el primer paso. Tenemos que asimilar e interiorizar que la realidad es poliédrica, que nuestra visión es correcta, pero hay otras visiones también aceptables y que son complementarías y no contradictorias.

"Tenemos que asimilar e interiorizar que la realidad es poliédrica, que nuestra visión es correcta, pero hay otras visiones también aceptables y que son complementarías y no contradictorias"

En el clásico ejemplo del vaso medio lleno o medio vacío, la cantidad de agua es idéntica, solo cambia como lo vemos e interpretamos.

B. Vivimos situaciones impensables hace pocos días. Esto nos obliga a darnos cuenta del mundo en su complejidad y diversidad, menos cuadriculado del que a veces nos resultaría útil para hacer más sencilla su comprensión. Y nos invita a abrir la mente, saber que hay varios caminos para llegar donde queremos, y así explorar y valorar más allá de lo habitual. En el lenguaje mismo podemos encontrar ejemplos, si en lugar de decir que nos resignamos, decimos que aceptamos, o en lugar de decir que estamos en un pozo, decimos que estamos en un túnel.

C. La creatividad es conectar lo que no parece a primera vista que tenga relación. Si vemos nuestra impresora como dibuja el ‘excel’ que tenemos en la pantalla, cuesta imaginar que aquel aparato también puede recrear un respiradero artificial para un hospital aplicando tecnología 3d. Hay muchas técnicas creativas que son herramientas que buscan romper la lógica racional, tan útil y necesaria en múltiples aspectos de nuestra vida, pero no mucho para hacer asociaciones innovadoras u originales. Y para poder conectar puntos que no están ligados entre ellos de inicio, necesitamos tener todo nuestro potencial de pensamiento trabajando (tener todo nuestro “coco” puesto de lleno en lo que buscamos). Necesitamos un estado mental adecuado para concentrarse y disponer de toda la memoria para encontrar estos puntos inconexos. Un buen ejemplo de este estado es la pasión: si estás apasionadamente trabajando en un tema, seguro que todo tú estará volcado por ese tema. La angustia y malestar que nos provoca estos momentos no ayuda, por eso saber gestionar miedos y temores nos hará más creativos. El objetivo es encontrar la actitud que nos haga sentir cómodas y favorezca nuestras aptitudes. No vetar la creatividad que tenemos dentro.

"El objetivo es encontrar la actitud que nos haga sentir cómodas y favorezca nuestras aptitudes. No vetar la creatividad que tenemos dentro"

La mayoría de técnicas creativas que conocemos tienen como objetivo desnudarnos de perjuicios y obstáculos mentales impuestos -tanto por nosotros como por el entorno- para poder emerger la creatividad innata que tenemos y que se ha visto potenciada por las influencias recibidas y por el conocimiento adquirido.

D. Por lo tanto, obtener estas influencias, conocimiento, inspiraciones en definitiva, siempre nos ayudará. Recibir inputs que sumen y no resten, que nos aporten ideas o buenas sensaciones o simplemente frescura. Decía Picasso que la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.

Ahora es un momento ideal para activar la creatividad y conseguir soluciones. Pasar de la teoría a la práctica no es fácil, pero nos conviene la creatividad. Utilicémosla. Cuidémonos.

Més informació
Bassat: "La creatividad es hacer diferente aquello que siempre se ha hecho igual"
Dejar que fluya la creatividad
Hoy Destacamos
Lo más leido