Davos: guía práctica para arreglar el mundo

La próxima semana, del martes 23 a viernes 26, se celebra a Davos la 48en encuentro del Foro Económico Mundial (WEF) que trae por título Creando un futuro compartido en un mundo fracturado, que tanto podría servir para un encuentro ecumènica, como para un partido unionista, como para uno de independentista, como para un congreso de traumatología.

El mundo está jodido

Y de aquí el título de la edición actual del encuentro del Foro. Los que tenemos una edad y hemos leído (y releído) las tiras de Mafalda, ya lo descubrimos hace tiempos, el que pasa es que ahora lo dicen los que se encuentran a Davos. El contexto global ha cambiado. A la nota de prensa (una de tantas) que el WEF ha enviado se habla de "fisuras geoestratègiques con consecuencias políticas, económicas y sociales", "nuevas y divisives narrativas están transformando la governança", "el contrato social entre estados y ciudadanos continúa erosionándose", "cuesta encontrar un proyecto colectivo a pesar de la continua expansión de las redes sociales". Esta es la diagnosis que hace el WEF sobre el estado del mundo, que vendría a ser el de Mafalda.

Siempre me han atraído estos eufemismos de consultor externo. Un consultor externo es alguien que te dice el que ya sabes, en palabras técnicas (cuanto más anglicismos contengan mejor), y por un precio considerable (cuanto más alto mejor). Recuerdo que Quim Monzó y Ramon Barnils en 80 hicieron un curso en la escuela Herramienta que se decía "Curso de redacción de facturas para diseñadores gráficos", donde se enseñaba a redactar facturas para poder cobrar más por el trabajo. Me hace un poco el efecto que esta es la función del WEF: que alguien muy importante nos diga aquello que ya sabemos.

Recordamos que el Foro Económico Mundial es una fundación que tiene como objetivo "la mejora del estado del mundo mediante el compromiso de empresarios, políticos, académicos y otros líderes de la sociedad". Que también podría servir para un partido político, una religión o un colegio de médicos.

A raíz del tema de este año, el profesor Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del WEF, explica: "Nuestra incapacidad colectiva para asegurar un crecimiento inclusivo y preservar nuestros escasos pone múltiples sistemas globales en riesgo. Nuestra primera respuesta tiene que ser desarrollar nuevos modelos de cooperación que no se basen en intereses particulares sino en el destino de la humanidad en general".

Davos en cifras

Y para hacernos dar cuenta de la importancia de todo, 3.000 participantes de más de 110 países, más de 340 personalidades (más de 70 jefas de estado y gobierno y 45 jefas de organizaciones internacionales), más de 1.900 líderes empresariales de todos los sectores, 230 representante de medios, 40 líderes culturales, 50 influenciadors globales, 35 emprendedores sociales, 80 líderes jóvenes, 32 tecnólogos pioneros, 70 líderes de la sociedad civil, sindicatos y organizaciones religiosas, se encontrarán para explicárnoslo en más de 400 sesiones, 160 de las cuales se podrán ver en la red a la web del WEF, a Facebook Live y a Periscope.

Davos en nombres

Entre los presidentes y cabes de Estado destacan el presidente de los EE.UU., Donald Trump; el primer ministro del Canadá, Justin Trudeau; la primera ministra del Reino Unido, Theresa May; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro del India, Narendra Modi; y el doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca y presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Por la banda tecnológica podremos sentir Stewart Butterfield, CEO de Slack (la popular plataforma de colaboración); Patrick Brown, fundador y CEO de Imposible Foods (sustitutos vegetales por carne y lácteos); Carrie Cox, presidenta y CEO de Humacyte (productos de tejidos de matriz extracelular); Karl Iagnemma, CEO de NuTonomy (software por coches sin conductor); Adam Ludwin, CEO de Chain Inc (solución financiera basada en blockchain de código abierto).

Entre las 40 personalidades del ámbito cultural asistirán Cato Blanchett, Sir Elton John, y Shah Rukh Khan, que recibirán los galardones Crystal por su tarea, el autor de ciencia ficción Hao Jingfang (la China), los artistas Mehdi Ghadyanloo (Irán) y Trevor Paglen (EE.UU.), la navegante Nainoa Thompson (EE.UU.), el fotógrafo Platon (EE.UU.), el coreógrafo Jin Xing (la China), y los músicos will.i.am (EE.UU.) and Yo-Yo Ma (EE.UU.).

Dónde son los hombres

El WEF es consciente que uno de los problemas de nuestra sociedad y del WEF mismo es la poca representación de las mujeres en los lugares de decisión. La distribución de asistentes, que este año es 21% mujeres 79% hombres, es todavía lejos de la paridad deseada, pero el WEF trabaja activamente para reducir esta división. Este año, y por primera vez, las siete posiciones de copresidente del encuentro han recaído sobre siete mujeres representativas de diferentes ámbitos, que han tenido la función de hacer el programa y son quien liderarán las mesas redondas y las entrevistas. Sharan Burrow, secretaria general de la International Trade Union Confederation; Fabiola Gianotti, directora general del CERN; Isabelle Kocher, presidenta de la energética ENGIE; Christine Lagarde, directora general del FMI; Ginni Rometty, presidenta y directora general de IBM; Chetna Sinha, fundadora y presidenta del banco y la fundación Mann Deshi Mahila; y Erna Solberg, primera ministra de Noruega.

Google translator

Como cada año, toda esta gente se encontrará al lugar más caro de los Alpes suizos cuatro días, este año con la misión de encontrar las respuestas para "crear un futuro compartido en un mundo fracturado" y hablar de los problemas que al empezar mencionava. Me he entretenido a pasarlos por Google translate y me sale que allá donde dicen "fisuras geoestratègiques con consecuencias políticas, económicas y sociales" quieren decir Trump, Corea, Putin, Brexit y Cataluña; donde dicen "nuevas y divisives narrativas están transformando la governança" y "el contrato social entre estados y ciudadanos continúa erosionándose" quieren decir corrupción, recortes y paro; y dónde dicen "cuesta encontrar un proyecto colectivo a pesar de la continua expansión de las redes sociales" quieren decir crisis de los medios, fake news y postveritat. Explicado así, sin el filtro de los consultores externos, parece mucho más interesante. Os lo iré explicando.

Més informació
Davos: revoluciones y refugiados digitales
Los empresarios de Davos
Los visionarios de Davos
Los políticos de Davos
Hoy Destacamos
Lo más leido