Retener el talento para adaptarse a los cambios

En un momento en que la transformación digital está afectando todos los sectores económicos y ahora que estamos viendo que muchos modelos de negocio y empresas con muchos años de trayectoria han llegado a estar en riesgo de desaparición, como es el ejemplo reciente del operador turístico inglés Thomas Cook, una empresa con 126 años de historia, esto tiene que hacernos pensar que no hay ninguna empresa del territorio catalán que se escape de los cambios que se están produciendo.

"Muchos modelos de negocio y empresas con muchos años de trayectoria han llegado a estar en riesgo de desaparición, como es el ejemplo reciente de Thomas Cook, y esto nos tiene que hacer pensar que no hay ninguna empresa catalana que se escape de los cambios"

Podríamos decir que la digitalización nos aporta eficiencia en el sentido que permite conectar directamente con el cliente, por ejemplo, quien está dispuesto a alquilar una habitación durante un fin de semana tiene a disposición distintas plataformas digitales que tienen a su disposición alojamientos, saltándose los canales tradicionales y, del mismo modo, podríamos encontrar muchos ejemplos en todos los sectores.

Y las empresas, qué podemos hacer ante todos estos cambios que van a una velocidad vertiginosa? Muchas veces los planes de negocio a tres o cinco años quedan muy lejos y, por lo tanto, esto genera un reto añadido muy importante a la hora de definir o redefinir la estrategia de negocio. Uno de los elementos que, más que nunca, tienen que saber aprovechar las empresas es potenciar los equipos de trabajo multidisciplinarios, donde haya gente de diferentes perfiles académicos y experiencias profesionales y fomentar la multiculturalidad. La diversidad da una visión más abierta y global que enriquece, a la vez, a la empresa en la toma de decisiones, en un mercado que es el mundo. Por otro lado, estos equipos tienen que combinar la experiencia de los seniors con el talento más joven que se incorpora en las empresas.

"El gigante asiático AliExpress ha abierto en los últimos meses su primera tienda física permanente en Europa de 760 metros cuadrados"

Por lo tanto, las empresas no pueden pensar que los modelos de negocio que siempre han funcionado no sufrirán los efectos que están llevando al cambio de hábitos en el consumo y que se intensificará todavía más en los próximos años, en el momento en que los jóvenes se incorporen al mercado laboral, porque cuando esta generación tenga más poder adquisitivo, comprará bienes y servicios de una forma diferente. De hecho, ya lo hacen. Por otro lado, también hay ejemplos a la inversa, de muchas empresas que han nacido digitales pero que después han descubierto que tener también presencia física acaba de cerrar el círculo porque determinadas experiencias como consumidores sólo se pueden llevar a cabo cuando nos encontramos físicamente, porque el ser humano, en definitiva, es un ser social que necesita y se enriquece con las habilidades interpersonales y relacionales que nos caracterizan como personas. Este es el caso, por ejemplo, de la decisión del gigante asiático AliExpress que en los últimos meses ha abierto su primera tienda física permanente en Europa de 760 metros cuadrados.

Catalunya tiene una situación privilegiada, nos favorece la climatología, la conexión que tenemos con diferentes capitales europeas y el carácter emprendedor de nuestra sociedad, entre otros, pero todo esto tenemos que saberlo gestionar propiciando el nuevo talento emprendedor y la experiencia de los seniors, puesto que esto permitirá que las empresas se puedan adaptar a los nuevos modelos de negocio con más probabilidad de éxito.

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