El avance imparable de la economía de los datos

Actualmente, se está produciendo un aumento exponencial de los datos disponibles que, con el uso de técnicas como el Big Data, hace posible la generación de nuevo conocimiento y valor, y abre tanto oportunidades empresariales como un gran potencial en clave social.

Desde el punto de vista empresarial, cada vez vemos más como las compañías que incorporan el Big Data y el analítico avance mejoran la eficacia de sus decisiones, gracias a la capacidad de entender qué quieren sus clientes y como optimizar sus procesos, con unos resultados directamente vinculados a la productividad. También son cada vez más las Administraciones que utilizan el Big Data para atender mejor las necesidades ciudadanas en cuestiones como la movilidad, el turismo o los servicios de información, entre otras.

De hecho, según los datos de The European Fecha Market Monitoring Tool, Cataluña destaca en el número de actores involucrados en la economía de los datos, con el 12% de los agentes detectados. En este apartado, la vocación de Eurecat como centro tecnológico es apoyar al crecimiento de la economía de los datos con herramientas y tecnologías para ser más competitivos.

"El Big Data Congress da idea de hasta qué punto la nueva economía de los datos puede llegar a transformar, por bien, el mundo en el que vivimos"

En este escenario, Barcelona está especialmente muy posicionada y acoge un ecosistema Big Data muy activo, que evidencia que ha recorrido porque esta tecnología tenga todavía un mayor peso específico. En los últimos años, la ciudad ha actuado como un polo referente y tractor en este ámbito, con centros de referencia a escala mundial de compañías como Nestlé, Zurich o Amazon.

Dado este entorno tan efervescente y para ayudar a impulsarlo, desde el 2015, el Centro de Excelencia en Big Data de Barcelona y Eurecat estamos proponiendo el Big Data Congress como punto de encuentro para compartir las últimas tendencias y los retos que abre el análisis de grandes volúmenes de datos y que reunirá este miércoles y jueves más de 1.500 asistentes.

El programa de la presente edición se estructura en dos grandes esos temáticos diferenciados: en la primera jornada se hablará d'Strategy & Deployment y la segunda se centrará en Big Data Maturity & Technology. En conjunto, estos dos días el congreso prestará atención a las tendencias, en las tecnologías emergentes y a las novedades en productos Big Fecha y expondrá casos de uso real en temáticas vinculadas a cuestiones como la medición del regreso de la inversión, las aplicaciones de éxito, la privacitat y la ética.

El Big Data Congress también incidirá en la gestión del cambio en las organizaciones. Este es un aspecto importante porque a las empresas tradicionales no es sencillo impulsar una cultura de los datos de manera transversal, si bien se están dedicando grandes esfuerzos y se está consolidando el papel de los estrategas de los datos.

El congreso expondrá, además, iniciativas concretas de cómo lo Big Fecha puede contribuir a la mejora de la sociedad, si bien la información resultante del análisis de datos digitales y abiertas proporciona una nueva forma de entender y abordar un amplio abanico de problemas sociales, ambientales y urbanos, una perspectiva que da idea de hasta qué punto la nueva economía de los datos puede llegar a transformar, por bien, el mundo en el que vivimos.

Més informació
Big Data para vender, comprar y alquilar una vivienda
Hoy Destacamos
Lo más leido