El que no se explica del trabajo saludable

Seguramente en algún momento te habrás planteado si el trabajo que haces te llena, verdad?, o al menos, si el trabajo te da respuesta a tus necesidades quizás más materiales. Del que no se habla tanto es de la calidad del trabajo que se lleva a cabo. Aunque a las personas los llene su trabajo, la presión que pueden estar sometidas hará que su trabajo no sea del todo saludable.

Més info: 'Wellness' corporativo: la solución al absentismo laboral?

Según la OMS la salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino un estado positivo de completo estado físico, mental y social. Por lo tanto, uno en torno a trabajo saludable es aquel en que no tan sólo haya la ausencia de enfermedad sino también uno en torno a abundancia que promueva la salud. Seguramente a las organizaciones los convendría ir más allá de tomar nota de las ausencias físicas y mentales de sus trabajadores y empezar a promover la salud de manera más activa. Afortunadamente empieza a haber organizaciones que sensibilizadas por las ventajas que comporta disponen de áreas y recursos por el Bienestar personal, por todavía son pocas.

"A las organizaciones los convendría ir más allá de tomar nota de las ausencias físicas y mentales y empezar a promover la salud activamente"

La organización saludable es aquella que pone su prioridad en el bienestar de las personas que forman parte, evaluando los riesgos de manera continuada, ofreciéndolos información y prácticas que fomenten su educación en la salud.

Desgraciadamente a las organizaciones cada día hay más estrés, propiciada por las presiones propias del trabajo, carencia de recursos y de apoyo de las personas que los importan.

Y es que el estrés es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo. Según datos de EUROSTAT, el 28% de los trabajadores en Europa están expuestos a riesgos psicosociales provocados por el estrés.

Sus consecuencias no son nada alentidores. Un trabajador estresado solo estar más enfermo, estar poco motivado, ser menos productivo, y tener menos seguridad laboral. Además la empresa donde trabaja solo tener menos perspectivas de éxito a su mercado competitivo. Por lo tanto el estrés laboral no tan sólo es perjudicial para la salud de las personas, sino también lo es por el rendimiento de la empresa.

Quizás pronto llegará el momento donde las empresas, en sus planificaciones anuales, fijen también planos de trabajo saludable además de los objetivos económicos y financieros. ganaríamos todos, estoy convencido.

Més informació
El que no se explica de la gestión del cambio
Talento 'agile'
Rompiendo el círculo
Hoy Destacamos
Lo más leido