Está de moda ser feminista?

Ya hace semanas que estoy asistiendo a conversaciones de café (algunas ajenas a mí) donde se habla del movimiento #metoo, de la escondida violencia de género, de las agresiones sexuales encubiertas que hasta ahora no se han denunciado ni expresado, de marcas que se posicionan claramente feministas. Y, está claro, me interesa mucho, me apasiona ver la evolución del concepto y de quien lo abandera. Me intriga ver como por ejemplo los movimientos feministas y pro-da son casi cool, me atrevería a decir que también tienen un punto sexy, quiero decir que ya no está relacionado a un colectivo caspós, poco femenino, en pie de guerra y de reivindicar siempre, incluso he sentido a denominarlo ... "mal follat" y ... muchos golpes, el establishment se ha encargado de potenciar esta imagen.

Traigo 15 años investigando, escribiendo, divulgando y ayudando las marcas a conectar mejor con la mujer, a entenderla mejor por empatitzar y para saber mejor que queremos. En definitiva para ayudar a crear productos y marcas más women-friendly, más femeninas, pensadas desde la mujer para la mujer y que ayude a las empresas a ser más rentables. Y este camino, me ha traído a ser clasificada -en algunos entornos- como feminista; porque debe de ser la forma simple de clasificar según la norma establecida; si trabajas por visibilitzar la mirada femenina, eres feminista. Punto.

"Si trabajas por visibilitzar la mirada femenina, eres feminista. Punto"

Según el diccionario de la lengua catalana, el feminismo es un "movimiento que tiene como finalidad de conseguir la igualdad política, económica y jurídica de la mujer respecto al hombre." Hasta aquí el diccionario tiene razón, pero las connotaciones, la historia, la vida y los hechos alrededor de este movimiento, así como sus líderes y lideresses, han hecho que las connotaciones de la palabra más buscada del 2017, 'feminismo', hayan sido durando un siglo más bien negativas.

Ahora, en cambio, todo el que hemos ido trabajando desde muchos aspectos de la sociedad, educación, academia, investigación, etc. ha hecho que se mostrara la palabra con nuevas asociaciones, que el concepto tenga luz, que ya no nos dé vergüenza decir que somos feministas. Y el más relevante es que también lo dicen ELLOS, los hombres. De hecho, la generación Z, las womenZ (chicas de 13-22 años), ya se definen en un 69% como feministas; no es un tema de debate, ya forma parte de sus valores, de su ADN.

Marcas como Pescanova, que a nunca nos hubiéramos imaginado que se posicionaran con la igualdad hombre-mujer, con la violencia de género o con el paygap, esta Navidad se han posicionado con su campaña El mensaje de lasReinas . Algunas marcas han visto toda una buena causa y estrategia decir abiertamente que defienden la igualdad, porque esto las hace más humanas, auténticas, cómplices y, por lo tanto, creíbles. Marcas que saben que el 80% de sus ventas dependen de las consumidoras mujeres y hasta ahora no las han mirado directamente como ellas quieren, ahora son asertivas en este aspecto y se posicionan; en publicidad decimos FemVertising (suma de Feminine+ Advertising).

Toda esta oleada, que ya trae unos años pero estos últimos meses se ha manifestado más claramente, hace que me cuestione y os quiera compartir la reflexión: si está de moda ser feminista, si estamos redefiniendo el concepto... o si todavía hay mucho que hacer, porque cuando leemos el significado de la palabra 'fácil' al diccionario, una de las acepciones es MUJER.

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MWC o… More Women Connected
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