Los Soprano contra Mr. Robot en la Diagonal

Descargo de responsabilidad: Mortensen.cat, la empresa que dirijo y de la cual soy socio ha llevado la campaña digital de la candidatura de Enric Crous en la Cambra de Barcelona.

Empresas, política, despropósitos, amenazas, peleas, puñetazos, ciberataques, hackers, sistemas de votación que caen… Podría parecer un crossover entre los Soprano y Mr. Robot pero no; son las elecciones en la Cambra de Barcelona, una institución que nadie sabe demasiado bien para que sirve pero que todo el mundo quiere controlar.

Més info: "Viva la República!" en la Cambra de Barcelona

Después de una campaña extraña la lista Eines de País se ha impuesto de largo a las otras cuatro que concurrían. El resultado provisional de 31 sillas en el Pleno de la Cambra, hace que Eines de País no necesite ningún apoyo para poder formar gobierno. Esta victoria hace irrelevantes las 14 sillas de plata de las grandes empresas o las seis de las patronales Pimec y Foment. A la lista ganadora la siguen la candidatura renovadora de Enric Crous y José Maria Torres con 5 sillas, la continuista de Carles Tusquets con 3 sillas, seguida de la paritaria 50a50 con 1 silla. La candidatura de Ramon Masià se ha quedado sin.

"Podría parecer un 'crossover' entre los Soprano y Mr. Robot pero no; son las elecciones en la Cambra de Barcelona, una institución que nadie sabe demasiado bien para que sirve pero que todo el mundo quiere controlar"

Si el objetivo era coger el timón de la Cambra, y de la mano de autónomos y pequeñas empresas poner rumbo a la República Catalana (empresarial, de momento), objetivo logrado con creces. Si el objetivo era cambiarla o cerrarla (lema de la candidatura de Crous y Torres) logrado doblemente. En todo caso ganan autónomos, pymes, republicanos, independentistas y todo tipos de gente de mal vivir, frente a grandes corporaciones, monopolios, unionistas y gente de orden con las empresas fuera de Catalunya (sí podían votar porque el censo no se ha renovado desde el 2017).

Que la campaña sería extraña lo sabíamos desde las últimas elecciones en la Cambra de Barcelona. Cuando Jaume López, jefe de campaña de Crous, gran estratega y mejor persona vino a hablar con Mortensen para encargarnos la campaña me dijo: "Sabes que puedes votar? Más de 400.000 personas están llamadas a las urnas, son las elecciones más importantes en Catalunya después de las de la Generalitat y las de Barcelona." Y no, no lo sabía. Cómo tampoco sabía que la junta saliente se había elegido sólo con 780 votos debido a la impugnación del voto por correo que invalidó la mayor parte de los 8.000 votos emitidos por fraude. Con este 1,95% de participación y 0,18% de voto válido la junta saliente ha gobernado nueve años! Para acabarlo de rematar no se habían convocado elecciones camerales cuando tocaban por gentileza del infame 155.

"Con este 1,95% de participación y 0,18% de voto válido la junta saliente ha gobernado nueve años! Para acabarlo de adobar no se habían convocado elecciones camerales cuando tocaban por gentileza del infame 155"

Por qué nadie me lo había explicado? Parecía que eran bastante importantes cómo para que más gente se interesara, pero no era así. A todo esto le tenemos que añadir un sistema representativo de voto a empresa (no a candidato) y por epígrafe, que a estas alturas, después de haber pasado la campaña, todavía no entiendo. Un sistema que parece diseñado para disuadir la participación. De hecho si habéis votado electrónicamente, primero habréis tenido que entrar en la web de Hacienda, pedir hora, ir a la cita, recoger un código, volver a entrar en la web de hacienda, bajaros un certificado, instalarlo en el ordenador, ir a la web de la Cambra, ignorar el mensaje de web fraudulento, subir vuestro certificado, y adivinar finalmente qué era vuestro candidato a partir de la razón social por la cual se presentaba, que a menudo no coincidía con el nombre de su empresa. Los 18.000 que han votado se pueden considerar héroes.

Las circunstancias socio-políticas del país han querido que las elecciones en la Cambra se situaran en un terreno de lucha entre el continuismo y la renovación, entre el voto por correo y el voto electrónico, entre correos e internet, entre el capitalismo clientelista (me gusta la expresión americana crony capitalism) y la economía independiente, entre el unionismo y el independentismo, entre el inmovilismo y la participación; en ninguno de estos ámbitos no hay organización ni candidatura que pueda hacer sombra a la ANC. Si pensamos en términos de una lucha entre el siglo XIX y el siglo XXI su gran resultado ya no resulta tan sorpresivo. Mr. Robot gana a Los Soprano.

Descargo de responsabilidad: Mortensen.cat, la empresa que dirijo y de la cual soy socio ha llevado la campaña digital de la candidatura de Enric Crous en la Cambra de Barcelona.

Més informació
"Gol soberanista" y celebraciones: las reacciones de la victoria 'indepe' en la Cambra
Consulta aquí los resultados de las elecciones a la Cambra de Barcelona
20 sillas decisivas de la Cámara de Barcelona
Alerta 24 horas: Trapos sucios entre candidatos en la Cambra de Barcelona
Hoy Destacamos
Lo más leido