Open Bionics: humanos, cíborgs y superhéroes

El pasado martes nos preguntábamos sobre el escenario de la Festibity si en un futuro todos seríamos cíborgs. Nos lo preguntábamos tres personas con gafas y micrófono de diadema, tres personas con nuestras capacidades aumentadas por la tecnología. La respuesta es obvia: seremos cíborgs porque ya somos. En todo caso nadie nos preguntará si queremos ser, como nadie nos preguntó si queríamos cambiar los carros por coches o si queríamos tener teléfonos móviles. El paso del estado humano actual al de cíborg de ciencia ficción (el que tenemos a la cabeza cuando hablamos del tema) será invisible y como todos los saltos tecnológicos lo haremos con una sonrisa de oreja a oreja.

Més info: Humanos, robots y un gallo en la Festibity

Lo que me lleva a hablaros de una empresa que me tiene el corazón robado de hace tiempo y que me provoca sonrisas siempre que veo sus progresos: la gente de Open Bionics. Open Bionics es una pequeña empresa de Bristol, Reino Unido, que desarrolla dispositivos para mejorar el cuerpo humano a precios razonables. Su proyecto inicial es el Hero Arm (Brazo de héroe), una mano multi-prensil que lejos de provocar prevención o lástima despierta admiración y envidia. Cómo lo hacen? Pues convirtiendo una prótesis en un brazo de superhéroe, en el brazo de un soldado de Star Wars, del Hombre de Hierro, del Spiderman o del Capitán América. Su eslogan es "Convirtiendo discapacitados en superpoderes". Tenéis la demostración en la reacción de Zak, un niño de diez años que recibe el brazo de Hombre de Hierro. El trabajo que hacen es tan bueno que niños sin ninguna discapacidad quieren uno.

"El paso del estado humano actual al de cíborg de ciencia ficción será invisible y como todos los saltos tecnológicos lo haremos con una sonrisa de oreja a oreja"

Pero esta sólo es la mitad "Bionics" de su trabajo. La otra es la d"Open" de su nombre. La tecnología que desarrollan es abierta; cualquiera puede coger el resultado de su trabajo y desarrollarla como le parezca, "Creemos que la mejor manera de innovar es compartir la I+D (…) Cuanto más cerebros trabajen en un problema, más bien encontraremos la mejor solución". Uno de los resultados ha sido un Hero Arm evolucionado con ultrasonidos, desarrollado por el Georgia Tech de los EE.UU. capaz de tocar el piano. Compartir es amar.

Y todo esto es gracias a la transformación digital. La combinación de tecnologías disponibles digitales y la actitud correcta abrió una rendija en el espacio-tiempo y una startup de Bristol vio el futuro en 2017. Con un modelo operativo abierto guiado por datos —las prótesis se imprimen en 3D de acuerdo con la anatomía del futuro superhéroe— han llegado donde la industria no había llegado nunca: al factor cool de la tecnología que hace que todo el mundo la quiera tener. El otro gran éxito ha sido pensar que el usuario digital actual es el cliente cíborg del futuro.

La última sonrisa que he hecho con la gente de Open Bionics es con el vídeo promocional que Mark Hamill les hizo. En un corto vídeo colgado en el canal de la empresa en YouTube en el cual Luke Skywalker explica que porque te falte una mano no tienes que dejar de conseguir aquello que quieres, que Luke Skywalker perdió la mano en un combate con Darth Vader y que esto no le impidió derrotar el Imperio Galáctico. El discurso de Luke vale también para toda la tecnología, la que nos amplía nuestras capacidades, la que nos hace cíborgs, y la que nos hace en última instancia superhéroes. Fffiu.

Més informació
Trump, China y tú
De la ficción al documental por la cara
Los Soprano contra Mr. Robot en la Diagonal
Hoy Destacamos
Lo más leido