Industria 4.0. Apoyo a las PYME's industriales

Hace más de un año que en la Fundació per la Indústria 1559 estamos trabajando en un ilusionante proyecto: impulsar un programa de movilización de las PYME's industriales catalanas para adaptarse a la I4.0. El pasado 24 de enero, el presidente de la Fundación, Josep Roca, y la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, firmaron un convenio de colaboración para juntar esfuerzos en el programa ProACCIÓ 4.0. Aquel mismo día, en la Fundación, organizábamos la primera jornada, Soy una PYME industrial. ¿Cómo me adapto a la Industria 4.0?, a la cual asistieron más de 100 personas.

Este miércoles organizamos la segunda con título Apoyo a las PYME's industriales para adaptarse a la Industria 4.0 en la que participarán expertos de Alemania, Italia y el País Vasco, que nos explicarán sus experiencias en el apoyo a las PYME's industriales para adaptarse a la I4.0, y también expertos catalanes, siendo una sesión muy orientada al aprendizaje de todos los agentes con esta única finalidad.

Los alemanes fueron los creadores del concepto i4.0 y el 2011 empezaron a trabajar para promover la informatización de la fabricación, y muy especialmente orientados a las PYME's. Conocer la experiencia del pionero siempre es interesante.

"Recordamos que los alemanes fueron los creadores del concepto Y4.0 y el 2011 empezaron a trabajar para promover la informatización de la fabricación"

En este contexto, aprovecho para recomendar el informe Industrie 4.0 Maturity Index. Managing the Digital Transformation of Companies, elaborado por el prestigioso acateh, acrónimo alemán de la National Academy of Science and Engineering.

En el marco de la política de la UE Pan-European network of Digital Innovation Hubs (DIHs) Italia tiene, actualmente, 36 DIH operativos, mayoritariamente de carácter regional. España tiene 51 de DIH operativos, pero sólo dos son regionales: el DIH de Las Islas Canarias y el del País Vasco. El resto se enfocan en alguna tecnología o a algún sector concreto. En Catalunya hay 13 de estas características.

Conoceremos la experiencia del DIH Piemonte, que ofrece un itinerario de colaboración a las empresas locales para acompañarlas, en el menor tiempo posible, en el proceso de transformación digital.

Mencionaba el DIH del País Vasco cómo uno de los dos españoles con orientación a apoyar a las empresas del territorio, como lo del Piamonte, y en este caso conoceremos la experiencia de las empresas vascas recibiendo este apoyo.

Para saber como lo estamos haciendo en Catalunya, contaremos con la aportación de dos instituciones claves en el apoyo a las PYME's industriales para adaptarse a la I4.0: ACCIÓ y Eurecat.

Desde la Fundación queremos recordar que si en los años 80, entre todos, conseguimos introducir la calidad como actitud, con la campaña "el trabajo mal hecho no tiene futuro, el trabajo bien hecho no tiene fronteras", también podemos conseguir que la adaptación a la I4.0 lo sea.

Hoy Destacamos
Lo más leido