La proeza de crear un medio de comunicación y hacerlo vivir

¡Felicidades, VIA Empresa! En los tiempos que corren es toda una proeza crear un medio de comunicación y hacerlo vivir durante siete años.

Son tiempos difíciles para los medios de comunicación. Vivimos en una inflación de mensajes que acontecen en ruido, donde se mezclan hechos y mentiras, opiniones e investigaciones, emociones y razón. Los medios han tenido problemas para mantenerse en un mercado cambiante y sobresaturado. Para sobrevivir, demasiado a menudo han cedido al titular llamativo o a la publicación de noticias sin comprobar, o a las presiones de sus acreedores. La falta de beneficios a menudo se ha cargado sobre la masa salarial. El trabajo periodístico se ha devaluado con contratos temporales y salarios raquíticos en muchos de los medios. Ha proliferado el trabajo autónomo que sobrevive en base de vender a tanto la pieza. En el sindicato hemos visto demasiado a menudo expedientes de regulación de empleo de medios de comunicación.

"Los medios eran y pueden ser todavía un muro de contención para la mala educación"

Pero la sociedad necesita buena información si quiere mantener la democracia y la participación cívica. El sindicato también necesita tener conocimiento cierto sobre la economía y la política. No es bueno trabajar a ciegas. Apreciamos el saber profesional. Las y los periodistas que tienen tiempo para consultar fuentes diversas, que saben hacer las preguntas importantes, que se centran en los hechos. Es bueno que los medios tengan líneas editoriales diferentes y que ofrecen a los usuarios perspectivas no idénticas. Los medios eran y pueden ser todavía un muro de contención para la mala educación, para las campañas deshonestas de marketing digital, la infoxicación y el servilismo al poder económico o político.

VIA Empresa, os animamos a seguir haciendo periodismo honesto. Un abrazo.

Més informació
Periodismo por contagio
Happy Birthday VIA Empresa and Thank You!
Y sin hablar del trigo de Japón
El porqué de todo
Hoy Destacamos
Lo más leido