Kabul 1940

Por un tema que ahora no viene a cuento, este agosto he visitado las playas del desembarco de Normandía. Además de ser un viaje adonde dicen que la gente es limpia y noble, culta, rica, libre, desvelada y feliz, es también un viaje al pasado próximo, al presente continuo y al futuro distópico. Pisar las playas donde tantos soldados murieron, pasearse entre las 9.387 cruces del Cementerio Americano, ver los cañones, tanques, camiones, jeeps y aviones es una experiencia.

De lo que pasó, lo hemos leído y visto todo. Las dos películas canónicas son Salvar al soldado Ryan (1988, Steven Spielberg) y El día más largo (1962, Annakin, Marton, Oswald y Wicki). En serie podéis revisitar Band of brothers en HBO. Lo que no habíamos visto nunca todavía es la Segunda Guerra Mundial explicada en infografías. En Infographies de la Seconde Guerre Mondiale, Nicoals Aubin y Vincent Bernard recopilan una cantidad ingente de datos del conflicto que el diseñador de datos Nicolas Guillerat ha convertido en infografías: 357 en total. La Segunda Guerra Mundial, como no te la habían visualizado nunca.

La casualidad quiso que la experiencia en Normandía acabara en el bunker del mando de la Wehrmacht en la ciudad de Caen, que cerraba con una proyección de gran formato que empezaba con la cara sonriente de Anna Frank y explicaba su historia.

Los Países Bajos, Bélgica y Francia tenían antes del Holocausto una proporción de población judía similar: Bélgica y Francia un 0,75% y los Países Bajos, un 1,5%. En los tres países había un cierto grado de antisemitismo, pero ninguno discriminaba por ley a los judíos. Los tres países tenían un sistema de registro de su población siendo el neerlandés el más exhaustivo en términos de recogida de datos de sus ciudadanos y el más eficiente en su gestión. La prueba se refleja en la cifra del 75% del total de judíos neerlandeses que los nazis asesinaron en los campos de exterminio, el más alto en porcentaje y en número absoluto -102.000- de los tres países. Y todavía tendríamos que añadir 500 gitanos. En Bélgica y Francia, con sistemas de registro menos eficientes, el genocidio de la población judía fue del 40% y el 25% respectivamente.

El Sistema de Pago y Personal Afgano es la base de datos que recoge información de los miembros del ejército y la policía: desde la biometría, hasta el círculo familiar y la fruta preferida

Estos días, los helicópteros, jeeps y carros armados americanos abandonados han vuelto a ser noticia, pero ahora en Afganistán; vídeos de talibanes subiendo a aviones militares del ejército y confiscando material norteamericano se han hecho virales. Lo que no hemos visto es como el nuevo gobierno ha ganado también acceso a las bases de datos de los ciudadanos afganos: el gobierno anterior mantenía bases de datos con hasta 40 puntos de información por persona diseñadas para evitar el fraude en las fuerzas de seguridad afganas.

El APPS, Sistema de Pago y Personal Afgano, es la base de datos donde hay registrados todos los miembros del ejército y de la policía, con un nivel de detalle que identifica una persona con datos biométricos -escaneo del iris incluido-, sus preferencias -fruta preferida-, círculo familiar -tíos y abuelos incluidos- y todos los nombres de los dos ancianos de la tribu que los avalaron.

Ni 1940 ni Kabul están tan lejos.

Més informació
El poder de la estupidez, visualizado
Hay demasiada gente en el cielo y el cielo se nos hace pequeño
Hoy Destacamos
Lo más leido