Libros para escribir este verano

Llega agosto y de manera inevitable las listas de libros. Entre las buenas intenciones por el verano siempre hay las de leer todo el que no hemos leído el resto del año. Os diré un truco si queréis cumplir el sueño universal de leer más: no leáis diarios, no escuchéis tertulias de radio y no paséis 3 o 4 horas ante la tele.

El truco no es mío, lo explica el Nassim Taleb a su libro The black swan: the impact of the highly improbable (2008). En sus palabras: "Entonces dejé completamente de leer diarios y de ver la televisión, cosa que liberó una cantidad considerable de tiempo (por ejemplo, una hora o más al día, tiempo suficiente para leer más de un centenar de libros adicionales al año, cosa que, después de un par de décadas, empieza a ser bastante)." Yo le hice caso y con el tiempo me ha permitido llegar a un viejo hito: leer un libro a la semana. La sorpresa no es que sea factible y que yo lo pueda hacer; la sorpresa es que no hay que ser Stephen King para hacerlo. Stephen King lee cerca de 80 libros el año y suya es la frase de "si no tienes tiempo para leer tampoco tienes tiempo (ni herramientas) para escribir. Tan fácil como esto".

Hecho el preámbulo y como vienen cuatro semanas que espero que sean de vacaciones, çò es, sin diarios ni tertulias ni tele, os dejo cinco libros de mi pila actual. Son todos bastante recientes (casualidad) y alguno ya os lo había comentado por aquí.

How the world really works. Vaclav Smil. Penguin Viking 2022

Un libro que no engaña y responde a la pregunta que el título plantea. Escrito por Vaclav Smil, profesor emérito de medio ambiente a la Universidad de Manitoba, científico y autor de numerosos libros especializados en energía, producción alimentaria, materiales, globalización y medio ambiente entre otros. En How the world really works dedica un capítulo a cada uno de sus temas de especialidad, con la tónica habitual de cifras, tendencias, estadísticas y todo tipos de datos profusamente documentados.

"Si no tienes tiempo para leer tampoco tienes tiempo (ni herramientas) para escribir. Tan fácil como esto"

El libro es el antídoto necesario para luchar contra los prejuicios y la desinformación imperante; demuestra con datos cómo la mayor parte de decisiones que tomamos a nivel individual o a nivel colectivo están basadas en prejuicios fruto del desconocimiento de cómo funciona el mundo.

La humanidad. Rutger Bregman. Empúries, 2021

Rutger Bregman es joven, piensa y escribe muy bien. Historiador de formación escribe sobre historia, filosofía y economía. Su anterior libro Utopía para realistas (obligatorio, también) lo catapultó hacia la fama mundial. Bregman ha sido nominado dos veces al premio European Press Prize por su trabajo en el diario independiente De Correspondent pero es más conocido por la vez que cantó la caña a un grupo de millonarios a Davos diciéndolos que suficiente filantropía, basta donaciones y basta de llevar a Bono y más pagar los impuestos que a todos nos tocan.

En La humanidad Bregman se plantea quién tenía razón, si Hobbes —las personas somos malas por naturaleza y necesitamos al estado para que ponga orden— o Rouseeau —nacemos buenos y es la sociedad quien nos corrompe. La idea revolucionaria del libro es que la gente es buena, que el instinto de cooperar por encima del de competir y la confianza por encima del recelo tienen una base evolutiva que llega a los inicios del Homo sapiens. Muy interesante cuando desmonta algunos estudios basados nos experimentos psicológicos sobre los cuales se basan teorías económicas y artículos de códigos penales (especialmente estremecedora es la verdad sobre el experimento de la prisión a la universidad de Stanford en 1970).

Otro libro para entender cómo funciona el mundo a partir de cómo funcionamos nosotros. Y sí, hay esperanza.

¿Qué nos hace humanos? Salvador Macip. Arcàdia, 2022

Y de la humanidad a los humanos, a qué tenemos que hace que seamos capaces de cuestionarnos sobre nuestra existencia y escribir libros como el de Macip. Un ensayo, un artículo largo si queréis, donde el autor analiza la condición humana a través de lo que denomina "biohumanismo racionalista". Utilizando siempre el método científico nos lleva a través de la historia y nos ayuda a entender los mecanismos de la evolución. Macip responde así de manera racional a algunas de las preguntas fundamentales de la filosofía. Y lo hace de manera clara, entendedora y accesible.

Macip se encuentra en una posición inmejorable a la hora de hacernos entender qué es lo que nos hace humanos. Spoiler: lo consigue

Salvador Macip es médico, investigador y escritor. Es doctor en Genética Molecular y Fisiología Humana, fue nueve años investigador en oncología al Mount Sinai de Nueva York y actualmente dirige un grupo de investigación sobre el cáncer y el envejecimiento en la Universidad de Leicester donde es catedrático del Departamento de Biología Molecular y Celular.

Me parece que alguien con estos conocimientos se encuentra en una posición inmejorable a la hora de hacernos entender qué es lo que nos hace humanos. Spoiler: se sale.

Infocracia. Byung-Chul Han. La Magrana 2022

La tesis de Infocracia es que la información es una nueva forma de gobierno. Las campañas electorales no se preocupan de informar sino de crear estados de opinión favorables aunque no estén basados en hechos comprobables. Bots, campañas de desinformación y algoritmos de redes sociales, buscadores y medios difunden discursos de odio que influyen en la opinión pública. Las teorías de la conspiración y la propaganda dominan el debate político.

La crisis de las democracias está ligada al cambio estructural de la esfera pública en el mundo digital: Byung-Chul Han lo denomina "infocracia"

De la demografía hemos pasado a la psicometría. Por medio de la psicopolítica digital se intenta influir en el comportamiento electoral y evitar las decisiones conscientes de la población. La crisis de las democracias está ligada al cambio estructural de la esfera pública al mundo digital: lo denomina "infocracia".

Byung-Chul Han es el filósofo de moda y la toca muy bien en el ámbito de la filosofía de la computación y de la inteligencia artificial. De origen coreano fue Profesor de Filosofía y Estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlin donde ocasionalmente da clases. Estudió metalurgia en Corea antes de trasladarse a Berlin a estudiar filosofía y literatura alemana.

Persèpolis. Marjane Satrapi. Norma Editorial, 2017

Edición en catalán de Norma Editorial de la multi-premiada novela gráfica Persépolis, un libro con los 4 volúmenes que forman la colección. Editado por primera vez en el año 2000 en Francia, Persépolis se ha convertido en un clásico del cómic. Es el relato autobiográfico de Marjan Satrapi que empieza con la Revolución Islámica en Irán en 1979, sigue con las guerras contra Irak y acaba con la diáspora iraní de las décadas de los 1980 y 1990. Persépolis fue adaptada al cine el 2007 como película de animación.

Marjane Satrapi nació en 1960 en Rasht (Irán) en una familia bienestante y progresista. La situación política en su país hizo que fuera a cursar el bachillerato a Viena. Al volver a Teherán obtiene un máster en Comunicación Visual. En 1994 se traslada a Francia donde estudia Artes Decorativas y donde todavía reside. A partir de 1997 se dedica a ilustrar cuentos para los más pequeños. Los volúmenes 1º y 2º reciben premios en el Salón de Angulema, pero son el 3º y 4º volúmenes que logran una aclamación internacional. Como dato decir que en 2008 Persépolis es galardonada con el 13r premio internacional Gato Perich.

Tenéis que leer Persépolis por muchas razones. Por su calidad visual y narrativa, porque no sabéis nada de Irán ni de su historia y sobre todo porque seguro que no habéis leído nunca un cómic escrito, dibujado y protagonizado por una mujer.

Buen verano.

Més informació
Los futuros de la comunicación
Cosas que no sabías que no sabías
Panem, circenses te fucking money man
Hoy Destacamos
Lo más leido