Líderes de km 0

Cada vez que recibo una invitación a una conferencia, miro la lista de ponentes y busco mujeres. No soy una freaky y no tengo nada, nada de nada, en contra de los hombres. Sólo quiero ver si hay alguien que se asemeje un poco a mí.

Conscientemente o inconscientemente, a lo largo de nuestra vida, todos nosotros buscamos personas de referencia, el que en inglés denominamos role modelos. Cuando somos pequeños miramos los grandes de la escuela, los personajes de Tv3 o los de Disney. Cuando somos más grandes, miramos otros profesionales, otras madres y padres, así como líderes dentro de nuestra comunidad, como empresarios o gente famosa, por ejemplo.

Nuestros rol modelos nos dan motivación e inspiración para llegar a ser el tipo de persona que queremos ser. Nos fijamos en sus aptitudes y actitudes. Podemos estudiar sus decisiones y si los dieron un resultado bueno o malo. Los role modelos nos dan ideas sobre cómo podemos vivir, aprender y trabajar para tener el éxito que buscamos.

Ahora bien, un role modelo es más potente cuanto más se asemeja a nosotros mismos. Es mucho más fácil identificarnos con una persona que es como nosotros que con una que no lo es tanto. Todos nosotros estamos de acuerdo que Gandhi era un gran líder. Pero cuántos de nosotros nos podemos identificar con él? Es de otro país, donde las cosas funcionan de forma muy diferente que a nuestro entorno, donde hay otros problemas, y además, para las mujeres, Gandhi es de otro sexo. Cada vez que notamos una diferencia entre nosotros y nuestros role modelos, ponemos más distancia entre nosotros y ellos, y nos damos más excusas para no poder llegar a ser cómo ellos.

"Cada vez que notamos una diferencia entre nosotros y nuestros 'role modelos', ponemos más distancia entre nosotros y ellos"

Por lo tanto, para tener role modelos que nos den la máxima motivación e inspiración, tenemos que empezar con personas de km 0. Tenemos que reducir distancias y minimizar excusas. Por eso, el III Meeting UEA Inquieta 2018 propone Experiencias de Liderazgo con DON Anoia, este miércoles 21 de noviembre en Igualada. Hemos buscado mujeres que son líderes de nuestra Denominación de Origen: Lídia Monteagudo, directora corporativa de RRHH de CL Grupo Industrial; Sira Abenoza, profesora del Departamento de Ciencias Sociales de ESADE Business & Law, y Montse Duch, gerente de Nueva Mevir, S.L. Así cuando las miramos y las escuchamos, en lugar de pensar: "ella viene de otro país, de otro sistema, de otro...", pensaremos: "Si ellas han podido hacer todo esto siendo de aquí, yo también puedo".

Esta confianza, el pensamiento que "yo también puedo" es crucial para las mujeres. Los hombres lo tienen más fácil para encontrar role modelos, porque la mayoría de los líderes del mundo empresarial y del mundo en general son hombres. Es por eso que, cuando recibo una invitación a una conferencia, miro la lista de ponentes, porque busco alguien que se asemeje un poco en mí, porque me dé algo más de confianza en mí misma. Así pues, please, join os...

Més informació
El mundo se está volviendo loco
Hola? Dónde eres?
Hoy Destacamos
Lo más leido