Oriol Amat

Opinión

Los líderes de las empresas de éxito

No es fácil generar riqueza, por eso las claves del éxito son un tema que interesa fuerza. Entre los muchos factores que ayudan que un proyecto salga adelante hoy querría centrarme en el que afecta el liderazgo.

Es frecuente que en las empresas de éxito hayan sacados diferenciales que afectan sus líderes y también a la política en relación con el equipo humano.

En cuanto a los líderes, las empresas de éxito suelen ser creadas por personas por las cuales la empresa es su proyecto de vida. Tienen una gran pasión y, por eso, le dedican todo el tiempo de que disponen.

Generalmente, se acepta que un buen directivo tiene que conocer el negocio en que actúa la empresa, tiene que tener habilidades directivas y tiene que hacer que la empresa esté bien relacionada con el mundo exterior. Además, los emprendedores de éxito, generalmente, presentan las siguientes características:

- Son personas humildes. No se dejan influenciar por los elogios frecuentes de la gente que los rodea cuando consiguen el éxito. Muchas de estas personas no conceden entrevistas y permanecen en el anonimato, salvo que piensen que concediéndolas favorecerán el conocimiento y las ventas de sus productos.

- No culpan factores externos por los errores cometidos, sino que buscan las alternativas para poder sortearlos. Por eso tienen resiliencia para superar trabas.

- Son buenas organizadoras, proactivas, flexibles para reaccionar ante los cambios que se van sucediendo.

- Son empáticas, puesto que saben ponerse a la piel de sus colaboradores y clientes , y también saben decir "no" cuando es el momento y ante quien se lo merece. Así evitan una dispersión excesiva.

- Su visión del negocio a largo plazo favorece la adopción de estrategias financieras prudentes. Por lo tanto, acostumbran a repartir pocos dividendos y tienen cuidado con el endeudamiento bancario. Esto permite afrontar con más tranquilidad los periodos de crisis económicas.

- Contagian su optimismo y ganas de luchar por su proyecto.

Todas estas características no garantizan el éxito de una empresa, pero podríamos decir que son condiciones que ayudan mucho. Por lo tanto, en el momento de poner en marcha una empresa, o cuando ya hace unos años que está funcionando, es fundamental conocer el perfil de la persona o personas que la lideran.