Los retos del tejido industrial y empresarial ante el cambio de paradigma

Los nuevos materiales, la inteligencia artificial, el big data o la robótica colaborativa son algunas de las innovaciones que están entrando con fuerza y que abren grandes oportunidades para el tejido industrial y empresarial, ante un escenario clave para el futuro marcado por la digitalización y la industria 4.0. Este cambio tecnológico supone un salto adelante válido para cualquier sector, donde aquello que cuenta es conocer y entender hasta qué punto las tecnologías facilitadores pueden contribuir a modernizar el modelo productivo y generar también nuevos productos y servicios.

Servir de inspiración y de radar para anticipar hacia donde nos movemos en materia de innovación tecnológica es una de las funciones principales de Eurecat y una de las vías que tenemos para hacerlo es la organización de acontecimientos como el Future Industry Congress, que reunirá este martes en Barcelona en expertos, investigadores y empresarios para intercambiar ideas y experiencias.

Una mirada estratégica será la que ofrecerá el vicepresidente de Negocios Corporativos y Desarrollo internacional al Stanford Research Institute, Robert Pearlstein, que hablará del impacto y del desafío de las nuevas tecnologías en el siglo XXI a partir de algunas historias relevantes vinculadas a la institución que representa y que durante más de 75 años ha aportado innovaciones disruptives al mundo, como el ratón para el ordenador, el sistema quirúrgico DaVinci, el ultrasó y el asistente virtual de Apple, SIRI.

Desde su punto de vista, las dinámicas que hacen posible que las empresas innoven con éxito están directamente vinculadas a la identificación de los problemas que son importantes para sus clientes para poder ofrecerlos nuevas soluciones. Esta perspectiva es totalmente compartida por Eurecat y, por eso, transferimos conocimiento avanzado y tecnología tanto a pequeñas como medias y grandes empresas de todos los sectores, porque puedan aumentar su capacidad de aportar valor al mercado y a la sociedad.

En este sentido, el cambio de paradigma que ha abierto la fabricación avanzada compuerta más eficiencia, más confianza, más innovación y, por lo tanto, más competitividad para las empresas. Se trata de un modelo que está cambiando los esquemas de la industria tradicional, arraigándola al territorio y acercándola a los cascos urbanos para reducir costes logísticos, con fuerza buenas perspectivas para hacer que se convierta en un eje del crecimiento económico sostenible y contribuya a la generación de ocupación de calidad y basada en el conocimiento.

"El cambio de paradigma que ha abierto la fabricación avanzada compuerta más eficiencia, más confianza, más innovación"

Con cuyo objeto, el Future Industry Congress acercará las tecnologías disruptives que se están desarrollando a escala mundial y que tienen repercusión en productos, servicios y procesos de todas las áreas económicas. Un ejemplo que veremos es la incorporación de materiales más ligeros en el sector del transporte para dar respuesta a los crecientes requerimientos de eficiencia que tiene o la progresiva implantación de la inteligencia artificial, que está introduciendo innovaciones que están transformando todo tipo de servicios, con un especial impacto en la aplicación de la gestión predictiva.

Las tecnologías de fabricación aditiva, también conocidas como impresoras 3D, acontecen fundamentales e imprescindibles y Barcelona está entre las ciudades más innovadoras en su uso y en la generación de conocimiento específico. Otros avances como la robótica o la automatización se añaden a la lista de soluciones para hacer el salto hacia la industria 4.0 y que serán objeto de debate y de análisis en el congreso.

Hoy Destacamos
Lo más leido