Mejorando la burocracia para las empresas

Cada año, desde hace quince años, el Banco Mundial publica su informe Doing Business que analiza la regulación y el entorno en el cual se mueven las empresas de 190 países. Ahora acaba de publicar el informe de 2019 que estudia cuestiones capitales para el tejido empresarial cómo son la creación de la empresa, obtención de licencia de obras y financiación, seguridad de los contratos, pago de impuestos y cobro de impagados. En todos estos temas se analizan el número de procedimientos, el tiempo necesario y los costes que suponen. De este modo, se puede evaluar si la regulación favorece o no la competitividad de las empresas.

"Para crear una empresa en España se necesitan siete trámites, que requieren 12,5 días y suponen un coste para el emprendedor del 4% de la renta per cápita anual"

El informe de 2019 en el apartado de España permite comprobar que temas capitales para las empresas cómo son los trámites necesarios para crear una empresa, la obtención de una licencia de obras o el registro de la propiedad, están mejorando pero todavía tienen que mejorar más.

Según el Banco Mundial, para crear una empresa en España se necesitan siete trámites, que requieren 12,5 días y suponen un coste para el emprendedor del 4% de la renta per cápita anual. Podemos valorar estas cifras comparándolas con países que lo tienen mejor. Por ejemplo, en Nueva Zelanda la creación de una empresa sólo requiere un trámite (en España cómo hemos dicho son siete), los días son 0,5 (en lugar de los 12,5 de España) y el coste es el 0,2% (en lugar del 4% de España).

Més info: Y a pesar de todo un buen año

Y para obtener una licencia de obras, en España hacen falta 13 trámites, que tardan 147 días y cuestan el 4,7% del coste de la construcción. Otros países lo tienen mejor. Por ejemplo, en Singapur sólo hacen falta 41 días y en Nueva Zelanda el coste es muy menor (2,2%).

También hay diferencias importantes en el registro de las propiedades. En España se necesitan seis procedimientos, que tardan 13 días y representan un coste de la propiedad del 6,1%. En cambio, en Nueva Zelanda, sólo hacen falta dos trámites, que tardan 1 día y que cuestan el 0,1% del coste de la propiedad.

"Hay países donde la Administración pública y la regulación lo ponen mejor a emprendedores y empresas"

Resumiendo, de los ejemplos expuestos se desprende que hay países donde la Administración pública y la regulación lo ponen mejor a emprendedores y empresas. De todas maneras, hay que valorar que si comparamos los datos de 2019 con la de los informes del Banco Mundial de años anteriores, se observa que año tras año se están produciendo mejoras. Por eso, hay que seguir trabajando porque la Administración sea un impulsor de la competitividad. Malcom Forbes decía que "hay tres cosas que no tienen solución, la inflación, la burocracia y la caspa" pero no podemos echar la toalla: la burocracia costosa y lenta tiene solución y los progresos de los últimos años lo demuestran. Si conseguimos mejorar, emprendedores y empresas lo tendrán más fácil. Serán más eficientes y podrán generar más riqueza que repercutirá en más bienestar para todo el mundo.

Més informació
El tejido empresarial catalán: mucha luz y alguna sombra
Gobernar y comunicar el trabajo hecho y la que se hará
Hoy Destacamos
Lo más leido