Observatori Dona Empresa i Economia: una herramienta de país

Cuando creamos el Observatori Dona Empresa i Economia (ODEE) en 2008 todavía no se oía habla ni de observatorios, ni de estudios económicos en clave de género ni de indicadores en clave de género para cuantificar resultados. Tampoco se oía hablar de conceptos como la pérdida del talento femenino. Recuerdo que en un acto empresarial un presidente preguntó a su compañero de mesa presidencial, a mi lado: "qué es esto de la pérdida del talento femenino?".

"Recuerdo que en un acto empresarial, un presidente preguntó a su compañero de mesa: Qué es esto de la pérdida de talento femenino?"

Hoy, no sólo todo el mundo sabe de qué hablamos, sino que se han extendido los observatorios similares por todo el país, y la mayoría de actas empiezan presentando cifras y estudios. Hemos creado tendencia y hemos abierto un camino por donde seguir avanzando en este difícil y lento proceso de la emancipación de las mujeres y de la conquista de la igualdad de oportunidades.

Nuestra visión era la de una sociedad gobernada en igualdad por el 50% de mujeres y el 50% de hombres, donde el centro de valor sean las personas, el progreso económico y social del país, y la co-responsabilidad para la sostenibilidad, el medio ambiente y la cura. Como ODEE, nuestra misión principal era conseguirlo.

Més info: Titulares silenciados en clave de género

En este sentido, nuestra estrategia fue dar visibilidad al talento femenino, apoderar a las mujeres, que están más preparadas que nunca a la historia de la humanidad, y promocionarlas en los lugares de decisión. Cuando observamos las reticencias y obstáculos reales que teníamos para conseguir, por ejemplo, que las instituciones públicas, pagadas por todos y todas, tuvieran una dirección compartida entre hombres y mujeres, supimos que íbamos avanzadas y que había que trabajar desde la base: entender, con cifras, cuál era la situación real y sensibilizar a la sociedad y a las mujeres sobre esta realidad. Lo que no se cuenta, no existe.

Para conseguirlo, había que crear indicadores en clave de género, que fueran objetivos y contrastables, que nos aportaran estudios sólidos, irrefutables y que permitieran valorar la evolución de cada ámbito. Había que cuantificar económicamente los resultados para ver el impacto en el sistema económico, político y social. Había que validar las cifras cualitativamente y cuantitativamente a partir de intercambios y procesos de participación y colaborando con profesionales y expertas de diferentes sectores y con experiencias diversas, analizando las causas y las consecuencias de estas investigaciones y aportando conclusiones, y proponer acciones activas y preventivas a tomar desde las instituciones y las Administraciones Públicas.

"Nuestra estrategia fue dar visibilidad al talento femenino, apoderar a las mujeres, que están más preparadas que nunca a la historia de la humanidad, y promocionarlas a los lugares de decisión"

A partir del primer análisis, que enfocamos en la pérdida del talento femenino y la cuantificación de esta pérdida (1.000 millones de euros el año sólo en Catalunya), nos propusimos investigar de manera sistemática qué eran estas fugas de talento, las causas y sus consecuencias para la sociedad y para las mismas mujeres.

A través de los estudios, el ODEE también se puso como objetivo conseguir hacer una fotografía con un enfoque objetivo y en clave de género de la situación de las mujeres como profesionales, directivas, empresarias y autónomas, en las organizaciones y en la empresa privada. Había que elaborar un mapa de las mujeres empresarias y las mujeres en los Consejos de Administración del tejido empresarial catalán. Esta fotografía, con datos concretos, era el paso necesario para promover el apoderamiento y merecido reconocimiento de la aportación de las mujeres en el mundo empresarial.

Més info: 60 segundos con Anna Mercadé

Con esta fotografía pudimos evidenciar, con cifras precisas, la situación de discriminación salarial, la segregación vertical y horizontal, la desigualdad en el acceso a los lugares de decisión (techo de vidrio), las diferencias en la medida del talento (meritocràcia), y todavía un largo etcétera. Lo que nos motivó fue la voluntad de abrir un faro de luz a favor de las mujeres profesionales, directivas, líderes, emprendedoras y autónomas, reconocer su valía y hacer entender a la totalidad de la sociedad, que perder el 50% del talento social era un derroche que no nos podemos permitir.

Por otro lado y paralelamente vimos la necesidad de crear instrumentos, recursos y herramientas de apoderamiento y de visibilización del talento femenino y ponerlos en marcha para contribuir a cubrir las carencias todavía presentes de nuestra sociedad en el reconocimiento y apoyo de las mujeres. Es así como creamos en un primer momento una Mesa de Trabajo, y posteriormente, como evolución de esta, el Consejo de Consejeras, mujeres con una sólida trayectoria y compromiso que nos han ido acompañando durante los últimos años.

También creamos la herramienta: Plataforma de Consejeras y Directivas, única en el país. Esta plataforma es un instrumento de acceso en linea para las empresas para encontrar mujeres directivas y empresarias, con competencias, capacidades y trayectorias demostrables. Con esta herramienta, se da valor al talento femenino y ayudamos a que las empresas cambien la cultura empresarial jerárquica y masculina por otra de más transversal e integradora, basada en la meritocracia y la transparencia.

"El ODEE ha sido invitado a presentar estudios y propuestas para conseguir un cambio en la legislación, en las acciones de gobiernos y administraciones, en las Naciones Unidas y en Bruselas, así como en el Parlament donde impulsamos la nueva Ley de Igualdad"

El ODEE ha organizado durante estos 10 años Jornadas de Reflexión, que han sido un punto de encuentro de mujeres profesionales, empresarias y emprendedoras, científicas, y expertas, y un foro de ideas innovadoras y avances, en clave de género que han ido creando tendencia y corriente de opinión en la forma de ver el mundo. Así hemos ido desgranando temas candentes año tras año como la crisis de valores, dirigir empresas en la incertidumbre y en tiempo de cambios, la nueva economía del bien común, la economía colaborativa o las empresas con alma. También nos hemos hecho preguntas cómo: Qué es la riqueza? Cómo repartimos la riqueza?, o, en las últimas sesiones, Cuál es la sociedad que queremos las mujeres?. Estas Jornadas han servido para poner de manifiesto el liderazgo femenino en los temas empresariales, profesionales y también sociales. Las mujeres empresarias y las directivas están implicadas con los problemas sociales de su entorno y tienen opiniones y visiones que hasta ahora no eran visibles.

También hemos participado en acontecimientos de referencia en el ámbito nacional e internacional, como la organización y promoción de los Premios Mujer TIC conjuntamente con la Generalitat, entre otras iniciativas lideradas por Administraciones Públicas y otras organizaciones. Todo ello con una metodología de coliderazgo y en clave de género.

Finalmente, el ODEE ha sido invitado a presentar nuestros estudios y nuestras propuestas para conseguir un cambio en la legislación, en las acciones de los gobiernos y de las administraciones, en las Naciones Unidas y en Bruselas, así como en el Parlament de Catalunya donde impulsamos la nueva Ley de Igualdad.

"El ODEE era un proyecto de país, y hoy es una herramienta sólida de país que nos permite hacer realidad una sociedad mejor para todo el mundo"

Han sido 10 años de mucho esfuerzo y actividad, con el único objetivo de hacer avanzar la sociedad y contribuir al cambio de paradigma que estamos vivimos. Todo ello con transparencia, honestidad, apertura y amplia participación.

El ODEE era un proyecto de país, y hoy es una herramienta sólida de país que nos permite hacer realidad una sociedad mejor para todo el mundo.

Més informació
Urge un cambio real
Hoy Destacamos
Lo más leido