¡Claro que hay mujeres!

Hace más de medio año que el Consulado general de los Estados Unidos a Barcelona propuso a Foment del Treball impulsar conjuntamente la edición catalana de la Academy for Women Entrepreneurs. Este programa beca a 30 mujeres emprendedoras con un curso de formación por parte de la escuela de negocios Thunderbird de la Universidad de Arizona, un conjunto de masterclasses presenciales en nuestra sede y sesiones inspiradoras con personas de reconocido prestigio del ecosistema innovador de Barcelona. Pero uno de los grandes intangibles es la posibilidad de formar parte de la gran red global AWE con conexiones en todo el mundo. Un trampolín por estos proyectos cómo ya se citaba en el artículo de Marta Escobar del pasado mes de marzo.

El viernes 23 de abril finalizó el proceso de recepción de candidaturas. Un día intenso que finalizaba a las 23.30 cuando recibíamos el último de los proyectos susceptibles de entrar en la Academia. El resultado, 74 grandes profesionales que optan a hacer red con nosotros.

La semana pasada el jurado tuvo la difícil tarea de seleccionar las 30 mujeres que entrarán al programa. Os puedo bien decir en primera persona que no era una tarea fácil; ciencia, tecnología y mucho talento son tres aspectos que se repiten en los proyectos de Judith, Laia, Julia, Diana, Marta, Meritxell y el de tantas otras, Maria incluida, que a pesar de que acaba de ser madre, complementó la información que le faltaba in extremis porqué también quería ser. Los ODS son los ejes principales que conectan todo el portfoli de propuestas. Todas las candidatas son profesionales con ganas, con pasión, que es el ingrediente principal para hacer las cosas con sentido. Se nos gira trabajo.

Las ganas y la pasión son el ingrediente principal para hacer las cosas con sentido

Cuesta mucho competir con estos programas. Cada día hay miles de convocatorias interesantes por muchos proyectos que empiezan a ver la luz. Por lo tanto, dejadme decir que recibir 74 candidaturas es un éxito. Pero no solo lo es por el volumen sino también por la calidad que transmiten cada una de las presentaciones y vídeos que han solicitado participar en la Academy for Women Entrepreneurs. Es un orgullo poder presumir de proyectos made in Catalonia centrados en la investigación y la prevención del cáncer de mama, de piel o de colon, caramelos que sustituyen analíticas, proyectos para tratar dolencias respiratorias, por la interpretación genética o iniciativas que acompañan los niños con autismo. También negocios que impulsan el reskilling y el upskilling, plataformas que conectan profesionales, empresas que promueven la alimentación saludable o la sostenibilidad. Incluso podemos encontrar tecnología de la NASA en alguna de las candidaturas. Y como mujer, es inmensamente satisfactorio descubrir todo este talento en nuestra casa.

Las propuestas presentadas van muy en linea con el informe presentado por Acció esta semana; una Barcelona ocupando los primeros ránquings en la escena global con un ecosistema de startups en crecimiento y muy consolidado, proyectos empresariales con capacidad de atraer inversión y donde un 20% de fundadores/trabajadores son de origen extranjero. Las cifras también coinciden con los datos vinculados al sistema catalán del conocimiento, concretamente las spin offs vinculadas al sector Health –se han presentado iniciativas que tienen su origen en centros cómo el CRG (Centro de regulación genómica), CNAG (centro nacional de análisis genómica), la IRB (Instituto de investigación biomédica) o el apoyo de la UPF Venturas (iniciativa de la Universitat Pompeu Fabra). El listón de iniciativas presentadas nos plantea un horizonte muy optimista para la investigación y la innovación. Constatamos que a Catalunya tenemos proyectos muy jóvenes de los que sentiremos a hablar los próximos meses. Un honor poder seguir el guion de esta trama que a buen seguro acabará con máxima audiencia.

Més info: Ella no sale en las portadas

A menudo cuesta visibilitzar el papel de la mujer empresaria, emprendedora, líder de grandes proyectos pero puedo afirmar que están y son brillantes. Mañana 6 de mayo haremos público el nombre de las seleccionadas vía el canal de Youtube de Foment del Treball y empezará la hoja de ruta para ayudar a estos proyectos a escalar; a crecer, a ser globales y hacer red. La primera conexión será con el conjunto de mentores, facilitadores y grandes expertos que las acompañarán los próximos meses. sumamos también grandes compañeros de viaje que colaboran con el programa cómo son EPSON, DWF-RCD y Wayra. El cocktail perfecto para que las expectativas sean extraordinarias.

Esto va de emprender y aprender, de jóvenes y no tan jóvenes, de ciencia y tecnología, de conocer y compartir, de sumar y multiplicar. Queríamos que ellas hicieran historia y nos hemos dado cuenta que ya estaban escribiendo las primeras páginas. ¡Enhorabuena!

Més informació
Aprendizaje permanente: 'reskilling' y 'upskilling'
Hoy Destacamos
Lo más leido