Fondos Next Generation: la fortuna de Pedro Sánchez

En el artículo de la semana pasada quería transmitir que la posición del presidente Pedro Sánchez no deja de ser envidiable. Le han caído del cielo, gratis, 69.500 millones de euros que le permiten decir aquello de "España va bien" sin mentir. Es que, cuando a alguien le toca la rifa, ¿puede decir que le va mal? Como bien dicen los estudios que presentó el gobierno español en Bruselas-y que la Comisión validó y aprobó- los fondos Next Generation contribuirán al crecimiento del PIB español en un 2% anual. Normal. No hay que ser un genio. Esta es la cantidad aproximada que se le ha inyectado a España. Los 69.500 millones en tres años (2021-23) corresponden a grosso modo al 2% del PIB de premio de la rifa por año. Además, pero, la oportunidad le permite al señor Pedro Sánchez actuar con desparpajo. Aquello que en su casa denominan "con desparpajo". Veámoslo al detalle..

El documento Analysis of the recovery and resilience plan of Spain presentado el 16 de junio del 2021 aprueba 109 proyectos donde invertir los 69.500 millones. Están detallados en el anexo 6, que he analizado con detenimiento. Déjenme comentarles los que, pienso, nos interesan.

Més info: La falta de transparencia en la gestión de los fondos Next Generation

¿Recuerdan mi escozor con el tema del coche eléctrico? Pues es fácil. El punto C1.Y2 del proyecto aprobado por Bruselas está claro: "Esquema de incentivos para la instalación de puntos de carga, la compra de vehículos eléctricos y de pila de combustible y la innovación en electromovilidad, carga e hidrógeno renovable". ¿Total de la partida? 2.000 millones de euros. ¿Qué es el que intuyo que han hecho los gestores españoles de este dinero? De entrada dividirlos entre partidas de puntos de carga, compra de vehículos eléctricos, etc. ¿Cuánto toca para la compra de vehículos eléctricos en concreto? No se ha dicho. Después lo han repartido por comunidades autónomas. ¿Cuánto toca a Catalunya? Tampoco se ha explicado. No lo han dicho los de Madrid y no lo han dicho aquí -a los que, muy generosamente, podríamos denominar como "los nuestros"-. ¡Pobre contribuyente catalán! ¡Desnudado y teniéndose que enfrentar a los otros y a nuestros a la vez! ¿Conocen la famosa frase "¡Cuerpo en tierra que vienen los nuestros!"? Pues así vamos. El caso es que nadie nos quiere decir cuánto dinero por coche eléctrico tenemos derecho los catalanes del dinero que han tocado en la rifa Next Generation. Por eso cuando lo vas a comprar te dicen que, quizás, te darán 5.000 euros de subvención (más 2.000 de desguace). "¿Y el quizás de que depende?". "De si, llegado el momento, hay dinero", te dicen. Fantástico.

Nadie nos quiere decir cuánto dinero por coche eléctrico tenemos derecho los catalanes del dinero que han tocado en la rifa Next Generation

Esta completa falta de transparencia permite hacer a nuestros gobernantes lo que los dé la gana. Bruselas no entrará a opinar si los coches a renovar son los del contribuyente catalán o los de la flota de coches de los "¡A por ellos!". El objetivo de Bruselas es que se cambien coches. Si el contribuyente catalán no pide explicaciones porque es burro, ¡pues que coma paja!. ¿O es que esto también lo tiene que arreglar Bruselas?

Bien el caso es que hay muchas otras partidas.

  • Mejora de la eficiencia energética del sector industrial: 914 millones de euros.
  • Digitalización sector industrial: 457 millones de euros.
  • Digitalización e innovación pymes: 3.548 millones de euros
  • Ciberseguridad de ciudadanos, pymes y autónomos: 524 millones.

La pregunta persiste: de todo esto, ¿cuánto le toca a Catalunya? La experiencia me ha demostrado que cuando alguien no pide transparencia es que no le interesa, porque quizás esta transparencia lo delata. Me temo que en el caso de los gobernantes catalanes, este es el caso.

El estado español recibe los 69.500 millones de euros netos y los facturará brutos

Ah, olvidaba un tema que ya los avanzaba la semana pasada. Cuando pedí información por las subvenciones del coche eléctrico ya me advirtieron que del dinero recibido tendría que pagar impuestos, puesto que se consideran ingresos de la renta. Lo mismo sucede con las empresas. O sea son "subvenciones cotitzables". Es así que estos 69.500 millones ayudarán, por coletilla, a reducir el déficit público. Quiero decir que el estado español los recibe netos y los facturará brutos. ¿Alguien niega que el presidente Sánchez es un hombre de fortuna?

Més informació
Sistemas electorales: los fundamentos para la buena gobernanza
Energía: la necesidad de un acuerdo europeo
Presupuestado y no realizado. ¿Quiénes son los culpables?
Hoy Destacamos
Lo más leido