Las opiniones referentes del 2020

Niño-Becerra, Xavier Marcet y Joan Marí lideran el ranking en un año en el que todo el mundo busca a los expertos para entender qué pasa y, sobre todo, que pasará después

Santiago Niño Becerra habla con VÍA Emprendida | Caterina Barjau Santiago Niño Becerra habla con VÍA Emprendida | Caterina Barjau

No deja de ser curioso que el artículo de Opinión más leído en todo este año 2020 sea el publicado el día 15 de marzo. Cuando todavía no sabíamos lo que tenía que venir, el catedrático de Estructura Económica IQS School of Management Santiago Niño-Becerra saludaba a los lectores de VIA Empresa con un "Good morning, Vietnam" haciendo una reflexión que hablaba del futuro: "La economía se confina para adaptarla a una nueva dimensión y para implementar el nuevo modelo. Estamos en la Tercera Fase de la crisis". Es su tesis, que el cambio de modelo ya empezó hace unos años y que ahora, en plena pandemia, se ha acelerado su llegada.

En su artículo también analiza como en aquellos primeros días de marzo, de la primavera que no pudo ser, "el virus ha caído del cielo: las bolsas se han deshinchado, la oferta se está reduciendo (y la reducción de capacidad productiva pienso que vendrá después), se está reorganizando el sistema de trabajo con el trabajo a distancia con lo que supone de ahorro de costes...". Un dibujo, el suyo siempre tan personal y contundente, de lo que ha sido este 2020.

En el ranking siempre interesante de quién es el opinador más o menos leído, una vieja costumbre en la Redacción de VIA Empresa por Navidad, el consultor en estrategia e innovación Xavier Marcet también tiene su lugar de honor, inevitablemente. Su "12 cosas que las empresas pueden hacer ante el coronavirus" ha sido para muchos un manual en esta crisis en la que, como describe, "el efecto dominó resultó imparable: distanciamiento social, paralización de una parte del ciclo económico, colapso hospitalario, cifras de contagios y de muertes espantosas". También es interesante su análisis de lo que ha ser la recuperación post-pandemia: "Lo más lógico seria que tuviéramos una crisis en forma de V muy pronunciada, caída muy profunda de casi el 10% del PIB y recuperación muy vigorosa. Pero hay que superar la V, la pendiente será de vértigo. Además, estamos en una pandemia, es decir, esta vez no hay zonas en el mundo que sean mercados saneados. No hay mercados refugio".

"Lo más lógico seria que tuviéramos una crisis en forma de V muy pronunciada" defiende Marcet en el segundo artículo más leído de 2020

En abril, cuando todavía nos sentíamos dentro del túnel, el director de la Unidad de Clústers de ACCIÓ, Joan Martí Estévez, publica un artículo que se ubica junto a los optimistas, que también los ha habido en esta extraña crisis. "El COVID-19 y los clústers: luz que entra por las grietas" explica como los clústers tienen que ser "un vector de cambio, liderazgo y efecto tractor" y pone el ejemplo de diferentes iniciativas que ya muestran como se están articulando respuestas de urgencia para el corto plazo, "al mismo tiempo que se impulsan proyectos transformadores para generar capacidades con visión de futuro. Emerge de nuevo la necesidad de convertirse en organizaciones ambidiestras que explotan y, a la vez, exploran".

Política, lengua e infraestructuras

En cuarta posición se cuela un artículo que parece ser de otra época, de otro mundo. Es pre-pandémico y lo firma, de nuevo, Santiago Niño-Becerra: "Talante y resultados". Habla sobre el margen económico del nuevo Gobierno español, con dos formaciones como PSOE y Unidas Podemos trabajando codo con codo, y sobre la importancia del mandato europeo, puesto que cómo suele mantener el autor, "a Bruselas le importa un pepino qué Gobierno gobierna en España, lo que le importa es que este Gobierno cumpla con los mandatos que se le dictan para llegar a estos objetivos, y esto quedó claro ya antes de las anteriores elecciones".

En un año en que hemos sido premiados por la difusión de la lengua catalana a través del periodismo con el Premi Llengua Nacional, un artículo como el de Josep Maria Recasens, exdirector general de Comercio, defendiendo el consumo en catalán tiene todo el sentido del mundo. "Consumo en catalán: es tu derecho" profundiza en la efeméride de los diez años desde la aprobación del Código de Consumo de Catalunya, celebrado este julio. Y a pesar de que Recasens reconoce el esfuerzo empresarial, argumenta que hoy en día "hace falta una acción decidida de las Administraciones sobre las empresas para que asuman los deberes que les incumben en materia lingüística".

El Vallès es una comarca importante en la historia de VIA Empresa, de hecho su redacción se ubica en Sant Cugat del Vallés. Es por eso que las opiniones de Fem Vallès, la plataforma socioeconómica para el desarrollo comarcal, también encuentran su espacio en nuestra publicación, que busca ser altavoz del territorio catalán en su conjunto. Manel Larrosa, miembro de la plataforma, explicaba en "Barcelona se va" que el país no tiene proyecto porque el único vigente y preponderante es Barcelona como ciudad global. "Ya hemos señalado en otros artículos como los presupuestos de la Generalitat apoyan este dopaje en gasto corriente e inversión, como los del Estado lo hacen respecto a Madrid", mantenía Larrosa.

El sexto artículo más leído de este año lo firma Genís Roca, consultor y consejero de VIA Empresa y, desde este año, también coordinador -junto con Victòria Alsina- de Catalunya 2022, un grupo de expertos para superar la crisis por el COVID que buscan movilizar recursos y talentos. "Indisposición general: cansados de empoderarnos" es un artículo duro, crítico y también pre-pandémico, publicado en enero de 2020. En él, Roca asegura que "hay una escena dominada por proyectos individuales y personales de gente metida en la trampa de sólo poder explicarse por el proyecto en curso". Y casualmente es también muy profético de lo que poco después llegó: "A veces hay que estar un tiempo, el que sea, haciendo poca cosa. Para limpiar. Para observar. Para pensar. Para dejar pasar el tiempo y que la vida te traiga nuevos escenarios. Y estos momentos pueden ser momentos de crecimiento, de salud, de transición. Para avanzar, a menudo hay que parar". ¿Quién iba decir que dos meses después el confinamiento nos obligaría a parar de verdad?

Més info: Indisposición general: cansados de empoderarnos

Medio ambiente y magia, mucha magia

El virus y sus consecuencias han puesto la mirada también en el medio ambiente. Vivir más sosteniblemente es una de las lecciones que deja el Covid-19 entre las muchas que todo el mundo asegura haber aprendido. Sobre ganadería venía a hablar Alba Reguant, profesora veterinaria de la Escuela Agraria del Solsonès, en "La ganadería en el punto de mira", donde recordaba que "el sector ganadero representa sólo el 7% de las emisiones de gases de efecto invernadero, ante el 27% del transporte, el 19% de la industria o el 17% de la generación de electricidad". El suyo también es un artículo anterior a la pandemia, pero si se lee hoy en día se intepreten con más fuerza sus mensajes. Cómo este, que recoge que "el día que no tengamos pastores que gestionen el territorio, el día que la carne que consumimos sea de laboratorio, aquel día, seremos conscientes de todo el que este sector aporta a nuestra sociedad".

El noveno artículo más leído lo firma Esteve Almirall. "¿Sabes cuáles son tus números mágicos?" es una curiosa explicación del descubrimiento que el profesor y director del Center for Innovation in Cities de ESADE hace sobre el hecho que las organizaciones tienen números mágicos. "Y no sólo esto, sino que hay empresas que dedican bastante tiempo y esfuerzo a descubrirlos y una vez los conocen los usan para crecer, ¡para hacer magia!". Algoritmos son también este números mágicos, "umbrales que plasman todo esto en magnitudes sobre las cuales es fácil actuar y preparar estrategias", explica el autor.

Por último, en octubre, el consultor y economista Mariano Hermosilla se hacía una pregunta: "¿Es España un Estado fallido?". El décimo artículo más leído de 2020 disecciona las habilidades del Estado español con la perspectiva del confinamiento, la desescalada... y mantiene que "el COVID-19 está suponiendo para el Estado una prueba de estrés sobre su capacidad para cumplir o no con su misión". Crítico con las políticas gubernamentales, Hermosilla afirma que España "no cumple con su misión, que no es otra que la de proteger a sus ciudadanos".

Més informació
'Good Morning, Vietnam!'
12 cosas que las empresas pueden hacer ante el coronavirus
El COVID-19 y los clústeres: luz que entra por las grietas
'Talante' y resultados
Consumo en catalán: es tu derecho
Hoy Destacamos
Lo más leido