Dónde estamos, adónde vamos

Estos últimos días hemos asistido al debate del Plan director urbanístico de la actividad económica de la Conca d'Òdena (PDUAECO) y hemos visto que plataformas como Per la Conca, Unió de Pagesos y Salvem Can Titó nos dicen que no quieren ser industriales. Entonces, ¿cómo y de qué viviremos? La Anoia tiene casi 8.951 personas sin trabajo, un 16% de paro, un dato que comparado con comarcas cercanas es la más alta. Somos de las comarcas con más paro de Catalunya y con la renta familiar más baja de la provincia de Barcelona.

Analizando estos datos negativos, la ciudadanía tenemos todo el derecho a preguntar: ¿qué proponen hacer estas plataformas que abanderan el "no a todo? ¿Quién, dónde y en qué invertirán para salir de esta situación? ¿Realmente están pensando en la ciudadanía? Exigimos que nos expliquen su plan, ¿en qué y dónde tiene que tener el futuro laboral la ciudadanía de la Conca? Una publicación como el Financial Times ha afirmado que desde el año 2016 hasta el 2019, Catalunya es el territorio del sur de Europa más atractivo para los inversores. La publicación analiza más de 450 regiones y ciudades europeas a partir de seis criterios: potencial económico, capital humano, estilo de vida, rentabilidad, conectividad y clima de negocios. Por lo tanto, si Catalunya es un territorio atractivo, la Conca d'Òdena también queremos que sea un territorio de oportunidades para los inversores que crean ocupación y oportunidades.

"Si Catalunya es un territorio atractivo, la Conca d'Òdena también queremos que sea un territorio de oportunidades por los inversores que crean ocupación y oportunidades"

En estos momentos, la Conca d'Òdena tiene polígonos industriales con solares disponibles pero que son espacios pequeños, impensables para acoger a la industria del siglo XXI que necesita extensiones de terreno más grandes. Este gran espacio industrial haría llegar empresas y también nos permitiría luchar para hacer realidad infraestructuras cono el Eje Transversal Ferroviario que, con una línea Igualada-Martorell, nos conectaría con Barcelona, el Puerto y el Aeropuerto. Un tren grande que está dibujado y planificado. Hay que atraer industria para que pueda ser una realidad. Tenemos que potenciar la Anoia porque nos encontramos situados en un lugar estratégico, en el centro de Catalunya y con el Eje Diagonal (C-15 y C-37) y también la A-2.

No estamos hablando de un macropolígono, estamos hablando de planificar un polígono grande adaptado a las necesidades de la industria actual y la del futuro que nos haga captar las oportunidades que supone la reconversión digital y verde de nuestra economía a la cual la Unión Europea destinará recursos. Un polígono que sólo se desarrollaría si hay inversiones comprometidas y creación de ocupación, en ningún caso quedaría. Raso y corto: estamos hablando de tener los deberes hechos para captar inversiones y dejar de dar vueltas en un círculo estéril que hace años que no nos lleva a ninguna parte, mientras perdemos oportunidades y trabajo.

Somos una comarca industrial, puesto que los estudios de actividad económica por sectores así lo certifican. El sector industrial es el segundo con más peso en la comarca seguido a distancia por el de la construcción, que después de la crisis del 2008, ha perdido peso y en último lugar encontramos la agricultura.

La logística también es un sector que está cambiando radicalmente en los últimos años, puesto que la digitalización es una necesidad. El mundo logístico tiene que apostar por la formación, puesto que hay que entender de tecnología y no basta con llevar camiones de un lugar a otro. Aquí entran en juego proveedores de empresas logísticas y una de las que ganan peso son las empresas de software de gestión de almacén y otros elementos mecánicos de la logística. Por lo tanto, desde el Clúster Logístico de Catalunya hay indicadores que nos demuestran que la logística ha sido y seguirá siendo la locomotora de la economía del país. El sector logístico ha tenido un gran crecimiento debido también a los cambios en los hábitos de compra.

"El mundo logístico tiene que apostar por la formación, puesto que hay que entender de tecnología y no basta con llevar camiones de un lugar a otro"

Cuando se dice que la logística no crea ocupación, es falso. Mercadona, con su centro logístico en Abrera que tiene 150.000 m², genera 1.000 puestos de trabajo directos y 800 indirectos. Otra empresa como Mango, en Lliçà de Munt, tiene 90.000 m² y ha invertido 232 millones de euros para aumentar este centro y en 2023 prevé ampliar 190.000 m² y mover 75.000 piezas la hora, puesto que están preparados para el mercado internacional. El grupo Carreras en Masquefa, con un almacén de 60.000 m², genera 200 puestos de trabajo y necesitaba más espacio y se ha ido al polígono de los Domenys de Vilafranca del Penedès con dos almacenes de 55.00 m2 y 8.000 m2. Territorios de nuestro entorno se mueven, captan inversiones y hay actividad. Aquí seguimos dando vueltas al círculo que comentaba antes perdiendo un tiempo valioso.

Si no disponemos de espacios grandes que son los que tienen demanda hoy en día, la Anoia perderá el "tren" y este "tren" no lo podemos dejar pasar, puesto que tal como decía, queremos ser una comarca que vuelva a estar al frente y que no acabe siendo una ciudad dormitorio de gente que se va cada día a trabajar a Barcelona.

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