A 15 días del Brexit

A menos de 15 días para el Brexit, restablecidas las negociaciones entre la UE y el Reino Unido, todavía tenemos la incógnita de si la salida operativa del mercado inglés de la Unión Europea se hará o no en el marco de un acuerdo que mitigue los efectos negativos de la escisión.

Desde el referéndum del 20 de febrero del 2016, donde los británicos votaron a favor del Brexit, hemos ido viviendo diferentes etapas, algunas con más o menos optimismo, sobre una salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea.

Llegados a octubre de 2019, después de toda la convulsión política en las instituciones gubernamentales del mercado inglés, bajo el mandato de Boris Johnson, se establece el 31 de enero como momento clave del Brexit, a partir del que ya no hay vuelta atrás, comportando la no participación del Reino Unido en las instituciones comunitarias y las respectivas tomas de decisión y abriéndose el periodo transitorio que ha durado todo el año 2020.

Efectivamente, el momento ha llegado y a partir del 1 de enero del 2021, agotado el mencionado periodo transitorio, el Reino Unido dejará a todos los efectos de ser un estado miembro de la Unión Europea. Desde la Cámara de Comercio de Sabadell, durante los últimos años y de forma más intensa este 2020, hemos sido realizando acciones de sensibilización en el tejido empresarial de la demarcación para prevenirlos de la necesidad de adaptación en el nuevo estatus que el mercado inglés ostentará a partir del 2021 y que de forma más laxa o menos -en función si se firma el acuerdo o no- obligará a los operadores económicos a realizar trámites aduaneros si quieren vender o aprovisionarse en el Reino Unido.

Desde 2019, unas 150 empresas de la demarcación de la Cámara se han interesado por los cambios que los implicará trabajar al mercado inglés. Algunas han requerido un asesoramiento más intensivo que otros, en función de la diversidad y particularidad de las operativas, de los productos y/o servicios y de la propia organización empresarial. Aquellas empresas que operáis en el Reino Unido y no habéis revisado vuestra operativa, hace falta que os adaptéis lo más bien posible al nuevo marco regulatorio que comportará hacer negocios. Tened presente que los ámbitos de gestión operativa a revisar son básicamente: el origen de las mercancías, los INCOTERMS utilizados, los registros y las autorizaciones aduaneras, la cadena de suministro, la recuperación del IVA pagado y los registros de la propiedad industrial.

En cualquier caso, todos los operadores económicos de ámbito internacional se verán afectados, en mayor o menor medida, de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, esperando que se firme el Acuerdo que diluirá los perjuicios económicos y que la logística de los intercambios de mercancías entre ambos territorios sea más exitosa del pronosticado.

Més informació
El Sabadell, junto a las empresas exportadoras en el reto del Brexit
Mi #Brexit
El plan de Nissan por el Brexit afecta a la planta de Barcelona
Hoy Destacamos
Lo más leido