La ciudad de Valencia, capital de las reclamaciones valencianas | iStock
La ciudad de Valencia, capital de las reclamaciones valencianas | iStock

El 80% de los valencianos vive en ciudades

Los consellers España y Martínez Dalmau presentan novedades de la Agenda Urbana Valenciana en la que trabaja el Gobierno valenciano

El 80% de la población del País Valenciano vive en ciudades y las grandes áreas urbanas de Valencia, Castelló y Alicante-Elche aglutinan más del 60% de la población. Son cifras que ha expuesto este martes el consejero de Política Territorial valenciano, Arcadi España, en la presentación de la nueva imagen gráfica de la Agenda Urbana Valenciana, junto con el consejero de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau.

Desde el pasado septiembre el Gobierno valenciano trabaja en las posibilidades de las ciudades valencianas siguiendo las recomendaciones de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, un documento referencia que actualmente ha cogido impulso por el nombramiento de un ministro, Pablo Iglesias, y la creación de un departamento estatal para abordar esta materia. Entre sus objetivos estará garantizar la igualdad por los ciudadanos y la prosperidad en unos espacios urbanos que tienen que hacer de la resiliencia su definición principal. En esta presentación, el vicepresidente valenciano Martínez Dalmau ha expuesto toda una declaración de principios: "Una ciudad implica governança, prevista en la Agenda Urbana, sostenibilidad y avanzar hacia un movilidad sostenible, con un comercio de proximidad, unos servicios próximos, donde poder estudiar y tener seguridad; es decir, donde podamos construirnos como personas y establecer aquellas relaciones humanas propias de una ciudad humana".

Presentació de la imatge de l'Agenda Urbana | GVA
Presentación de la imagen de la Agenda Urbana | GVA

Por su parte, el consejero de Política Territorial ha reivindicado el derecho a la ciudad, "el derecho de todos los ciudadanos a vivir en su ciudad de una manera digna, con acceso a la vivienda, en la educación, a los servicios públicos, a las políticas de bienestar, a la movilidad, ese derecho en la ciudad es uno de los objetivos principales que hay que conseguir con la Agenda Urbana".

España: "La sociedad se va polarizando, es un riesgo de las áreas urbanas contra el cual tenemos que luchar"

Así mismo, ha hecho referencia a las ventajas de la concentración de la población en espacios metropolitanos pero también "a los retos que hay que afrontar especialmente, la segregación urbana". Cómo ha explicado España, "la desigualdad que hay en la sociedad se transmite también al ámbito geográfico. La sociedad se va polarizando, es un riesgo de las áreas urbanas contra el cual tenemos que luchar: no es el mismo vivir en un barrio que en otro, no tienen los mismos niveles de contaminación, ni las mismas facilidades al acceso a los servicios públicos, ni hay la misma calidad de la vivienda".

 

 

 

 

 

Més informació
Las mejores ciudades del mundo para vivir y trabajar
Las ciudades más caras de Europa para alquilar un piso
Las 20 ciudades más dinámicas de Europa
Hoy Destacamos
Lo más leido