El primer análisis del ecosistema startup valenciano

La periodista Silvia López Martín presenta el libro 'Ecosistema startup valenciano', premiado con la Beca Josep Torrent de Periodismo de Investigación

Hawkers es una startup valenciana y ya tiene tienda propia a Portugal | Cedida Hawkers es una startup valenciana y ya tiene tienda propia a Portugal | Cedida

"El ecosistema en la Comunidad Valenciana es tan nuevo y críptico como prometedor", afirma Silvia López Martín en la introducción de su libro, el primer documento que analiza en profundidad la realidad del mundo emprendedor valenciano y que ha sido presentado esta semana en la ciudad de València. El ejemplar Ecosistema startup valenciano. Fugacidad, sombras y luz es el resultado del trabajo formulado por la periodista valenciana desde 2017, cuando ganó la Beca Josep Torrent de Periodismo de Investigación que otorga la Unió de Periodistes Valencians.

Editado por la Institución Alfons el Magnánimo - Centro Valenciano de Estudios y de Investigación, su presentación ha contado con la participación de Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputación de Valencia; Nacho Mas, CEO de Startup Valencia; Noa de la Torre, presidenta de la Unió de Periodistes y Guillermo López, director de la colección Periodisme del Magnànim.

El libro analiza el peso del ecosistema valenciano -con un impacto a la economía local que, según la autora, podría representar 5.283 millones de euros anuales-; el ciclo vital de las startups valencianas y enumera y cuenta con fuentes autorizadas del sector que dan perspectiva y análisis añadido. Capítulo propio tiene Big Ban Angels, Angels Capital y Lanzadera, así como Startupxplore o Bbooster Ventures. López Martín ha contactado con un total de 290 startups, el 57,9% del sector que está formado por un total de 500 empresas emergentes. Además, 86 de ellas han participado activamente en el trabajo de investigación de la autora, además de contar con las aportaciones de players, formadores, mentores, emprendedores, etc.

La autora ha contactado con un total de 290 startups, el 57,9% del sector que está formado por un total de 500 empresas emergentes. 86 de ellas han participado activamente

Este análisis detallado ha permitido a la autora afirmar que "en la Comunidad Valenciana pocas startups consiguen consolidarse superando la carencia de financiación, la debilidad estructural y el marco legislativo no siempre favorable. Evidentemente la empresa tradicional aborda mercados más estables y seguros, las startups parten de ideas arriesgadas y normalmente se orientan a mercados incipientes. El binomio de error y acierto aumenta las dificultades". Ejemplos como Mr. Jeff o Hawkers son casos excepcionales.

El libro se puede adquirir en tienda online de la Institución Alfons el Magnánimo - Centro Valenciano de Estudios y de Investigación y también se puede leer una introducción del mismo en este enlace.

Més informació
Valencia, líder de la estrategia 'smart city' contra el COVID-19