El equipo de Bionline, a la Marina de empresas | Cedida
El equipo de Bionline, a la Marina de empresas | Cedida

Bionline, Inteligencia Artificial para acertar con los clientes

El startup valenciana ofrece una plataforma de análisis de datos para mejorar la acción comercial con un modelo de pago por uso

Hay sectores, como el de la banca, que tienen muy clara la importancia de los datos para mejorar la eficacia de su acción comercial. Otros todavía no se han zambullido, seguramente por desconocimiento, en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para orientar mejor los productos al que necesita el cliente. Aquí entra el startup valenciana Bionline, y lo hace con un sistema de computación cloud de pago por uso. Ya tienen clientes como Telefónica, Consum, Banca March o Global Omnium.

El CEO de Bionline, José Manuel Narciso, prefiere no dar datos de facturación, pero señala que actualmente tiene un capital social borde los 70.000 euros y una plantilla de nuevo trabajadores. Nació en 2014 y los primeros años se centraron en el desarrollo de la plataforma; no fue hasta 2019 que se tomaron "de verdad" con su comercialización. 

Ya tienen clientes como Telefónica, Consum, Banca March o Global Omnium 

Por ese motivo solicitaron entrar en Lanzadera, el ecosistema emprendedor de Juan Roig en La Marina de Valencia. "Te ayudan al aportar solidez a la gestión de las empresas y en la salida al mercado. Nosotros hemos venido por este último motivo, porque después de haber desarrollado el producto y haberlo testado en compañías con buena aceptación, necesitábamos una buena comercialización. Además de financiación, que siempre va bien", asegura.

Pero, en que consiste Bionline? Se trata de computación cloud, como la que ofrecen grandes proveedores como Microsoft o Amazon. Es decir, "tecnologías muy avanzadas que hace unos años eran impensables para pequeñas empresas: Antes no te podías plantear hacer uso de una máquina que cuesta tres o cuatro millones de euros. Ahora es factible emplearlas bajo un esquema de pago por uso, pagas sólo por el alquiler, como un renting, por el tiempo que utilizas la computadora".

En esta línea, Bionline ofrece módulos de IA que traducen un problema o necesidad de negocio real en algoritmos que predicen el comportamiento de los clientes y de las máquinas de las empresas. Con estas predicciones se puede incrementar la eficacia comercial y, por lo tanto, los ingresos.

"Las ventas se pueden triplicar o quadruplicar"

Narciso diferencia entre dos grandes clientes: las empresas de servicios y las empresas de tipo industrial. Las primeras, con Bionline, pueden "mejorar su propuesta de valor a sus clientes y hacerlo de una forma totalmente personalizada. La recomendación se basa en un paradigma: a los consumidores nos gusta que nuestra marca de referencia para cada una de nuestras necesidades nos sugiera cosas que nos gustan, que encajan con nuestra forma de pensar y con nuestro estilo de vida. En cambio, lo rechazamos si nos ofrecen productos sin sentido y nos llenan la cabeza de promociones a las cuales no vemos un valor añadido", apunta el CEO.

"Con Bionline, el cliente está más satisfecho porque recibe asesoramiento y ofertas de productos y servicios que son de su interés. Por lo tanto, desde el punto de vista de la compañía, cualquier acción comercial tiene una eficacia mucho más grande porque encuentra los productos idóneos para cada cliente. Las ventas se pueden triplicar o quadruplicar", asegura Narciso.

La segunda pata de Bionline son las empresas de tipo industrial. Aquí la plataforma trabaja la predicción de cómo se comportarán los activos físicos de las empresas, es decir, la maquinaria, y en su optimización. "La rotura de una máquina puede suponer un gran perjuicio económico para la compañía y para el servicio que prestan a sus clientes. Si te anticipas a esos fallos, puedes hacer una mejor planificación del mantenimiento y no dejar de alcanzar al cliente con el producto que ofreces. Ahorras en mantenimiento y generas mejor feedback con los clientes porque mujeres un mejor servicio", afirma el CEO.

Útil a sectores de gran consumo

Narciso cuenta que excepto sectores "con más madurez" en tratamiento de datos cómo es el de la banca, "en general" tienen que explicar los beneficios que los aporta el uso de la IA. Y qué serien los sectores donde más útil sería su aplicación? "Las compañías de gran consumo que tienen relación directa con miles y millones de clientes, como por ejemplo la banca, el retail, aerolíneas, telecomunicaciones o todo aquello que está relacionado con el sector turístico (hoteles, levadura a caro...)", apunta.

De momento, dice que la competencia de Bionline serían las "grandes consultoras" porque no han encontrado su modelo en ninguna parte, ni en Europa ni en los EE.UU.: "Pero no competimos en igualdad de termas porque ellas trabajan bajo un modelo de negocio de consultoría y nosotros no. Nuestro modelo es mucho más simple, de licencia de software; tenemos una plataforma, la licenciamos a nuestros clientes y ellos lo utilizan bajo un esquema de pago a un precio muy razonable que incluye un mantenimiento del sistema y de los algoritmos".

Ahora el equipo de Bionline prevé "un arranque comercial bueno" de cara a 2020 en Lanzadera y "poder conseguir un crecimiento importante del 100% en facturación". Para el año siguiente, Narciso espera tener "el producto ya distribuido", un aumento "más sostenido en el tiempo" y "una solidez más trabajada".

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