Tecnología valenciana por una escuela 'Covid free'

Prosegur impulsa el proyecto Soocial Distance de la startup Nothingbutnet para monitorizar la posición de los alumnos en los espacios escolares

Prosegur Soocial Distance Colegio Liceo Hispano de Paterna 3 Prosegur Soocial Distance Colegio Liceo Hispano de Paterna 3

Soocial Distance es la solución ganadora del Reto Aulas Covid Free convocado por la Fundación Prosegur este pasado mes de junio y este jueves se ha iniciado su prueba piloto en el Colegio Liceo Hispano de Paterna (Valencia). El proyecto es la solución ganadora entre las más de 85 startups diferentes, procedentes de 20 nacionalidades que se presentaron y supone la instalación de unos localizadores que, junto con los tags en forma de wearables, permiten controlar que los alumnos de Infantil mantienen la distancia de seguridad entre los grupos "burbuja", tanto en las aulas como en el patio de recreo.

La herramienta, desarrollada por la startup valenciana Nothingbutnet, nacida en el Parque Científico de la Universitat de València, permite detectar y posicionar a cada alumno en tiempo real con un sistema de localización de alta precisión. De este modo es posible determinar el mantenimiento del "espacio de seguridad" de cada alumno. Tal como explican los creadores, en caso de que la distancia de seguridad entre los usuarios de dos grupos diferentes sea menor de 1,5 metros, los dispositivos emiten vibraciones de aviso. "Por otro lado, si un alumno se contagiara, se podría trazar, de manera anónima, con qué dispositivos ha mantenido contacto estrecho, permitiendo al colegio realizar las comunicaciones pertinentes a los padres de estos contactos", apunta la organización.

Los datos de posicionamiento son analizados posteriormente para extraer mapas de calor de ocupación de las aulas y el patio. Estos datos permiten planificar el uso de los espacios y las tareas de desinfección de manera más eficiente. Finalmente, con el proyecto piloto se pretende validar si esta tecnología es de utilidad a la hora de enseñar a niños preescolares a identificar su grupo burbuja y a respetar la distancia de seguridad con los otros grupos.

La startup Nothingbutnet, nacida en el Parque Científico de la UV, tiene experiencia en tecnologia de 'tracking' en el baloncesto y en la natación

En palabras de Javier Bosch, CEO de Soocial Distance, "con nuestra experiencia en la tecnología de tracking en el baloncesto y en la natación, hemos desarrollado una solución que no sólo aumentará la seguridad de los espacios, sino que además permitirá dotar al colegio de múltiples ventajas que lo convertirán en un espacio inteligente". Nothingbutnet, la empresa creadora del proyecto, se dedica al desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones que mejoran el rendimiento de los jugadores y optimizan también la eficiencia de las federaciones y los clubes deportivos.

Para José Daniel García Espinel, director de Innovación de Prosegur, "la tecnología es uno de los grandes aliados para recuperar la interacción social en espacios de afluencia masiva como los colegios y universidades. Una vez más, el ecosistema innovador nos ha dado la mejor respuesta frente a este desafío social. Un reto tan importante como la vuelta al cole requiere una solución integral que ponga al alcance de todos los agentes involucrados las herramientas necesarias para garantizar la seguridad en el retorno presencial a las aulas". Por su parte, la directora del centro, Nieves Garrido, ha señalado que "este proyecto es una medida de prevención sanitaria; contribuye, promueve y permite el aprendizaje de estas medidas, por eso estará incluido en el Plan de Contingencia elaborado por el colegio".

El director de Innovación de Prosegur destaca que "una vez más, el ecosistema innovador nos ha dado la mejor respuesta frente a este desafío social"

El proyecto inicia la fase de prueba esta semana y, si los resultados son positivos podrá ser implementado posteriormente en cualquier centro educativo. El Reto Aulas Covid Free es una iniciativa conjunta de la Fundación Prosegur y el área de Innovación de la compañía dentro del programa de innovación abierta COME IN. Con este programa se busca desarrollar soluciones que ayuden a restablecer la educación presencial, creando espacios seguros y libres del Covid-19.

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