El emprendimiento femenino catalán y español, al frente de los rankings europeos

España es el único país europeo donde la tasa de emprendimiento femenino es superior a la masculina

El 6,7% de las mujeres de entre 18 a 64 años en Catalunya está creando una empresa o es propietaria-gestora de un nuevo negocio | iStock El 6,7% de las mujeres de entre 18 a 64 años en Catalunya está creando una empresa o es propietaria-gestora de un nuevo negocio | iStock

El 19 de noviembre se ha celebrado mundialmente el día de la mujer emprendedora, una celebración promovida en 2014 por las Naciones Unidas que tiene el objetivo de reconocer el esfuerzo y el valor del emprendimiento femenino y sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos o dificultades que existen en el ecosistema empresarial y financiero de todo el mundo. Tanto a escala mundial como nacional, la tendencia de los últimos años es positiva -cada vez se acorta más el sesgo entre ambos géneros-, pero la mujer mantiene casi unánimamente la posición débil.

En el ecosistema catalán, persiste la misma realidad. Según el último informe Global Entrepeneurship Monitor (GEM) – Catalunya 2021-2022, el porcentaje de hombres emprendedores continúa siendo superior al de las mujeres emprendedoras en todas las fases del proceso, aunque hay etapas en las que hay casi igualdad. Es el caso de los emprendedores consolidados, donde las mujeres representan el 49% y los hombres el 51%, y el de los que han iniciado el negocio recientemente, donde las mujeres representan el 47% de los emprendedores y los hombres el 53%. En cambio, la distancia se amplía en el colectivo de emprendedores potenciales (63% de hombres frente a 37% de mujeres) o de empresas que están en fase naciente (56% hombres y 44% mujeres).

El 6,7% de las mujeres de entre 18 a 64 años en Catalunya están creando una empresa o son propietarias-gestoras de un nuevo negocio

Desde otra perspectiva, si observamos la tasa de emprendimiento (TEA) en Catalunya según el género, la de las mujeres se sitúa en el 6,7% y la de los hombres en el 7,6%. Es decir, el 6,7% de las mujeres de entre 18 a 64 años en Catalunya están creando una empresa o son propietarias-gestoras de un nuevo negocio. En España la TEA femenina es inferior a la catalana, del 5,6 %, pero en comparación con el género masculino, se produce una anomalía: la tasa de emprendimiento masculina (5,4%) es menor a la femenina. Pero, ¿qué posicionamiento tienen estos datos respecto al resto de Europa?

Més info: La mujer que lidera los supermercados Sorli y la "moda circular"

España obtiene la mejor ratio

Según el GEM 2021/22 Women's Entrepreneurship Report, los países europeos con mayor tasa de emprendimiento femenino son los Países Bajos (13%), Bielorrusia (12,8%), Letonia (12%), Irlanda (11,3%) e Inglaterra (11%). Con la tasa más baja se encuentran Polonia (1,6%), Noruega (1,7%), Italia (3,5%), Grecia (4,6%) y Eslovaquia (5%). En este ranking europeo, España ocupa la 16ª posición (con una TEA femenina del 5,6%), y Catalunya obtendría la 10ª posición, con el 6,7% de tasa de emprendimiento femenino.

Rànquing europeu de taxa emprenedora (TEA) per gènere | GEM 2021 2022 Women's Entrepreneurship Report
GEM 2021 2022 Women's Entrepreneurship Report Ranking europeo de tasa emprendedora por género

Pero si atendemos a la ratio entre hombres y mujeres, a la igualdad entre ambos géneros, España encabeza el ranking europeo, pues es el único país donde hay una ratio superior al 1. Hay una tasa de emprendimiento femenino superior a la masculina, que resulta en una proporción de 1,04. La seguiría Rumanía, que se queda rozando la paridad (0,98), Bielorrusia (0,90) Eslovenia (0,86) y Francia (0,85). Y Catalunya, en verdad obtendría la 4ª posición en cuanto a ratio entre ambos TEA, con un 0,88, solo superada por España, Rumanía y Bielorrusia.

Més informació
Catalunya lidera la actividad emprendedora en el año de la pandemia
Los retos del ecosistema emprendedor en Catalunya
Hoy Destacamos
Lo más leido