Cataluña, al 'top 8' de Europa en ciberseguretat | iStock

Ranking

Los países de Europa más ciberseguros (con mención especial a Catalunya)

El territorio catalán se planta en el 'top 8' de Europa en compromiso del Govern con la ciberseguridad y se queda en la 22a plaza a nivel mundial

Catalunya vuelve a destacar en un ranking de países europeos (y mundiales). En esta ocasión, el territorio catalán se planta en la octava posición de toda Europa en cuanto al compromiso del Govern con la ciberseguridad y se queda con la 22a plaza a nivel mundial. Así se extrae del informe Global Cybersecurity Index de la Agencia de ciberseguridad de Catalunya en colaboración con PwC y de la evaluación de 194 países de todo el mundo que hace la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU). De este modo, Catalunya, a pesar de no ser un Estado, se sitúa por encima la media europea a sólo 5 centésimas del podio ocupado por Estonia, Lituania y Francia y por delante otros países como Dinamarca, Alemania, Italia o Bélgica.

Y no sólo esto. El territorio catalán ha recibido la máxima puntuación en relación a las medidas legales implementadas en el ámbito de la ciberseguridad, entre las cuales destaca la Ley 15/2017 de creación de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, que es la entidad que se encarga de ejecutar las políticas públicas de la Generalitat y, por lo tanto, es el organismo que gobierna este ámbito en el sector público catalán. Una ley que fue firmada por el entonces president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y quién era conseller de la Presidència, Jordi Turull, y que recuerda que la sociedad de la información "se configura como una plataforma global para la libre circulación de la información, las ideas y el conocimiento", pero que afronta varios retos y amenazas que pueden poner "en peligro su seguridad", motivo por el cual el Govern de entonces se lanzó de cabeza a aprobarla.

Además de aplaudir la aprobación de esta ley y la entrada en funcionamiento del papel de la Agencia de ciberseguridad catalana, el informe también pone en valor la aprobación en 2019 de la Estrategia de Ciberseguridad de Catalunya 2019-2022, en la cual se establecen la visión, los objetivos estratégicos y las líneas de acción de los próximos años. Entre ellos, garantizar la seguridad en la libre circulación de ideas y conocimiento en la apuesta del Ejecutivo por la plena implantación de la sociedad digital, y todo para afianzar uno de los pilares sobre los cuales hay que construir esta sociedad digital a que aspira Catalunya, la ciberseguridad.

Y, para hacerlo posible, la apuesta para llevar a cabo acciones y campañas de concienciación, formación y educación para diferentes grupos y colectivos en el marco del programa Internet Segura también protagoniza un papel importante en esta valoración, que tiene en cuenta las medidas legales, técnicas, organizativas, de capacitación y de cooperación, entre otras muchas, de los países (y regiones) en materia de ciberseguridad.

Loading...

De hecho, a finales de 2020, Acció ya identificó a 361 empresas de ciberseguridad con presencia en Catalunya, empresas que ocupan a 6.900 trabajadores y que facturan 820 millones de euros. Estas cifras representan un 16,9% en número de empleados y un 1,7% más en cuanto al presupuesto. El informe de Acció, además, ponía de manifiesto que el 83% de las empresas presentes en el territorio catalán son pymes y un 13% son startups y, de estas, un 29% son exportadoras.

Y no sólo esto. Las empresas de ciberseguridad son de las pocas que no se han visto afectadas por la pandemia, sino al contrario. El Departament d'Empresa prevé que las cifras continúen creciendo puesto que, entre otras cosas, tres de cada cuatro empresas esperan un aumento de los ciberataques. De hecho, como decía el director de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, Oriol Torruella, en una entrevista con VIA Empresa, el teletrabajo ha obligado a las empresas a contar con más medidas de protección, pero, al mismo tiempo, avisaba a aquellas compañías que no son conscientes de la importancia de garantizar la seguridad en el terreno digital: "El gran error en ciberseguridad es considerar que yo no soy bastante importante o que la información que tengo no es bastante importante", pero eso no es así porque, recordaba, "la información de las empresas es valiosa y perder datos personales o de negocio puede hacer incumplir la normativa y reducir la reputación online".

Sea como sea, la voluntad del Govern es lograr un país lo más ciberseguro posible porque, como decía Torruella, "el cibercrímen es un negocio que escoge a los sectores en función de la capacidad de capitalizar las acciones". Y el organismo que sufre más ataques es la administración pública con un 44% del total porque es de los pocos lugares que recogen los datos de todos los ciudadanos. Datos que valen oro y datos que, pues, vale la pena proteger, por seguridad y por conciencia social.