Los países más ahorradores de Europa vs. los que más dinero ahorran

Tres de cada cinco españoles podrían hacer frente a un gasto imprevisto sin pedir ningún préstamo

España se encuentra entre los países que más ahorradores de Europa, pero no es de los que más dinero ahorra | iStock España se encuentra entre los países que más ahorradores de Europa, pero no es de los que más dinero ahorra | iStock

Ahorrar no es trabajo fácil, pero, como decía Benjamin Franklin, "un céntimo ahorrado es un céntimo ganado". La incertidumbre provocada desde el inicio de la crisis ha obligado a muchas personas a ahorrar y frenarse en el momento de gastar, al mismo tiempo que ha hecho variar las prioridades a la hora de hacerlo. Si bien hace unos años el top 1 era ahorrar para comprar un piso, ahora el ahorro para imprevistos y/o para viajar lo han desbancado hasta la tercera plaza. Según el European Consumer Payment Report 2018 de Intrum, España se planta en la quinta posición entre los países que son más ahorradores con un 64% de ciudadanos que consigue poner en su hucha una media de 287 euros mensuales. Por delante, pasan Suecia, República Checa, Eslovaquia y Austria. Ahora bien, el Estado español baja hasta la 11a posición si hablamos de los países que más dinero ahorran.

Més info: Desmitificando las actitudes de los 'millenials' ante el ahorro

El informe pone de relieve que tres de cada cinco españoles, el 64% del total, podrían hacer frente a un gasto imprevisto sin ninguna necesidad de pedir ayuda gracias a sus ahorros. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los españoles han elevado su ahorro un 19,26% durante el segundo trimestre de 2019, la tasa más alta de los últimos 10 años. En este sentido, España se sitúa por encima de la media europea, que es del 59%, en cuanto a hogares que ahorran y se posiciona en la misma plaza que Noruega, Irlanda y Polonia y ligeramente por delante Alemania.

 

Ahora bien, si se habla de la cantidad que se ahorra, el Estado español baja posiciones y lo hace hasta la 11a de la tabla con un ahorro mensual de 287 euros de media. De hecho, el salario mediano en España -1.658 euros al mes- es entre un 18% y un 20,7% inferior a la media europea, que es de 2.091 euros al mes, según pone de manifiesto el VII Monitor Adecco sobre salarios.

El país que más dinero ahorra es Suiza con 592 euros al mes, seguida de Noruega con 379 euros y Dinamarca con 359 euros. En la cola, Hungría cierra el ranking con un ahorro de sólo 91 euros mensuales.

 

Pero, ¿en qué gasta la ciudadanía del Estado español? Según el INE, el gasto principal de cada ciudadano va destinado a la vivienda y a los gastos que se asocian con unos 3.693,94 euros por persona de media al año, seguido de la alimentación y bebidas no alcohólicas, que representan un gasto de 1.699,29 euros anuales y, en tercer lugar, del transporte, donde se van unos 1.525,02 euros de media cada año. Enseñanza, bebidas alcohólicas y tabaco y comunicaciones ocupan las últimas plazas del ranking.

Aún así, los hábitos han cambiado y, mientras hace unos años el motivo principal de ahorro tenía por objetivo la compra de una vivienda, ahora sólo un 9% destina sus ahorros a esta finalidad. El informe pone encima la mesa que un 18% de los encuestados invierte su dinero en fondos de inversión, mientras que un 13% lo hace en el mercado de valores. Estos porcentajes eran del 15% y el 11% respectivamente ahora hace un año.

Además, dos de cada cinco ciudadanos españoles afirman que viajar es la segunda razón para ahorrar, sólo por detrás del 66% que prefiere tener un rinconcito para los posibles gastos que puedan surgir. La edad no importa cuando se habla de descubrir mundo. El 44% de los menores de 24 años encuestados reserva parte de sus ingresos a viajar, mientras que de los mayores de 50 años lo hace un 42%.

 

La crisis ha marcado un cambio de prioridades en el ahorro de la ciudadanía marcado por los imprevistos, pero también por las ganas de recorrer los diferentes continentes. Porque, como también decía Franklin, hay que "cuidar de los pequeños gastos" porque "un pequeño agujero hunde el barco", pero viajar también importa porque, como decía Mahoma, "dime cuánto has viajado y te diré cuánto sabes".

Més informació
El decálogo para ahorrar en la factura de la luz
Los 12 productos donde más se puede ahorrar en precios
Hoy Destacamos
Lo más leido