Tres atletas ingresan más de 100 MEUR al año

Messi, Cristiano y LeBron James son los únicos deportistas que registran una facturación en las nueve cifras, con una creciente actividad fuera del campo

EuropaPress 3514906 lebron james angeles lakers EuropaPress 3514906 lebron james angeles lakers

2022 ha sido un año de ligero retroceso en los ingresos de los astros del deporte de élite. Si bien las 10 principales estrellas rutilantes del entretenimiento atlético superaron los 1.000 millones de euros en salarios y endorsements durante el ejercicio pasado –el según golpe en la historia que se transgredia este umbral, después de un elevadísimo pico salarial durante el 2018 impulsado por las retribuciones astronómicas de golfistas y tenistas– este año se ha vuelto a la todavía cómoda atmósfera de los 900 MEUR. Solo tres grandes figuras, según las cifras publicadas por la revista Forbes, ganan más de nueve cifras, una menos que ahora hace 12 meses; y a pesar de que dos de ellas son futbolistas, el deporte rey a Europa cada vez queda más empequeñecido en comparación con las grandes ligas norteamericanas, que no sufren el problema con la caída de interés y de los ingresos televisivos que alertaba el presidente del Real Madrid Florentino Pérez. Los nombres son los de siempre; las cifras, extraordinarias.

Vuelve a liderar la lista el que lidera todas las listas: el delantero del Pares Saint Germain Lionel Messi es el deportista mejor pagado del mundo, con unos ingresos totales de unos 130 millones de euros. En su caso, cómo en el de la mayoría de estrellas de su deporte, el montante más elevado sale de las obligaciones contractuales de su equipo: el rosarí percibe un salario de 75 MEUR, el más alto del mundo con una diferencia de unos 5 MEUR –el segundo es compañero de equipo–. Complementa este estipendi con una facturación externa –patrocinios y otras empresas– de 55 millones de euros. Los mismos ingresos extraesportius registra Cristiano Ronaldo, el tercero en la general y segundo futbolista de la lista, que disfruta de un salario del Manchester United ligeramente más modesto, de solo 60 millones de euros. El portugués se queda así en una retribución anual de 115 MEUR.

 
Los deportistas mejor pagados (en MEUR)
Fuente: Forbes

El salvado clasificado, pero, es el ejemplo de atleta-empresa. El mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, LeBron James, proyecta para el 2022 unos ingresos totales de 121,2 millones de euros. Los Angeles Lakers, el equipo con que acaba contrato el próximo verano, solo aporta un tercio, pero, de esta participación. Los patrocinios del de Akron, así como otras actividades fuera de la pista, aportan a su cuenta un muntantsuperior a los 80 millones de euros cada año. El estate del jugador, pero, está lejos de responder a su actividad atlética o publicitaria- James es conocido por su joven imperio corporativo. A la productora SpringHill Company –detrás de películas cómo la segunda parte de Space Jam o el reciente estreno de Netflix Hustle– se añade su participación en el grupo inversor propietario del Liverpool FC, Fenway Sports Group, con el que, según varias publicaciones estatunidenques, la aler pretende acontecer el primero exjugador al acontecer propietario mayoritario de una franquicia de la NBA, probablemente en la ciudad de Las Vegas.

Por encima de James en su faceta mediática solo está Roger Federer. El séptimo clasificado de la tabla, con unos ingresos estrictamente deportivos de solo 700.000 euros, llega a ingresar más de 90 MEUR en patrocinios y otras colaboraciones. El deporte de la raqueta aporta a la lista muchas figuras con estructuras financieras similares: salarios bajos pero endorsements extremadamente elevados. Es el caso de las dos primeras mujeres del top-50, Naomi Osaka y Serena Williams. La japonesa frota los 60 millones de euros anuales, mientras que la histórica tenista norteamericana supera los 47 MEUR, la inmensa mayoría de ambos balances en ganancia extraesportius. La comparación entre salarios y patrocinios hace todavía más sangrando la brecha de género en el deporte de élite: mientras que en el mercado competitivo de la empresa las marcas de las atletas igualan, o incluso superan, las de sus contraparts masculinas, los sueldos a sus ligas son todavía extremadamente bajos en comparación. Mientras que el salario máximo a la WNBA apenas supera los 220.000 dólares, el mínimo a la NBA se queda cerca del millón.

Los herederos

Por primera vez, la publicación económica norteamericana se ha parado a analizar los salarios de deportistas menores de 25 años; los que tienen que marcar, según las previsiones, el futuro de las grandes ligas atléticas. Osaka es uno de los grandes ejemplos: con sus ingresos, es la segunda deportista joven con una cuenta bancaria más hinchado, solo por detrás del quarterback de los Buffallo Bills Josh Allen. La superestrella de la ciudad norteña de Nueva York recibe cheques por valor de 67 millones de euros el año –la gran mayoría del montante, hasta 63 MEUR, en concepto de salario–.

Se trata de una tendencia que comparten la gran mayoría de profesionales de la lista de futuros. La superestrella de los Phoenix Suns y alumni de los Kentucky Wildcats Devin Booker, finalista de la NBA la temporada pasada, frota los 40 millones de euros, con un salario próximo a los 32 MEUR y unos ingresos extraesportius 10 veces inferiores a los de LeBron James. El compañero de Leo Messi a la delantera del PSG, Kilian Mbappé, con una facturación total de unos 28 millones de euros, solo recibe 15 MEUR en patrocinios y publicidad; mientras que Marshon Lattimore, posiblemente el mejor cornerback del mundo, ingresa 100.000 euros por su marca personal, que se añaden a los 40,8 MEUR que le pagan los New Orleans Saints.

La lista de este año tiene, además, otra sorpresa a destacar entre los jóvenes: uno de los 50 atletas mejor pagados del mundo es un youtuber. Después de La Velada del Año II de Ibai Llanos no tendría que sorprender la presencia a los rings de estrellas del contenido digital. El pionero en esta práctica es el norteamericano Jake Paul, que después de sus dos enfrentamientos con el boxejador profesional Tyron Woodley, cerró el ejercicio con unos 38 millones de dólares en ingresos –30 entre las cuerdas, ocho a las pantallas–. Para contextualizar, el tetracampió mundial de boxeo Saúl "Canelo" Álvarez, que sí que se cuela en el top-10 absoluto de la revista, ganó un total de 85 millones de euros. Eso sí, con 80 MEUR de salarios por sus combates, el mexicano consiguió endorsements por valor de 5 MEUR, tres menos que el creador de contenidos.

Més informació
Las ciudades europeas donde la vida es más cara
Catalunya, atrasada en sostenibilidad
Europa se queda atrás entre los ecosistemas startup
Hoy Destacamos
Lo más leido