Barcelona impulsa la economía en los barrios y distritos para la recuperación

El ayuntamiento amplía el presupuesto del programa 'Impulsem el que fas', con 3,2 millones de euros para 150 proyectos diferentes

Uno de los proyecto finançats por el programa Impulsamos el que haces de Barcelona | Cedida Uno de los proyecto finançats por el programa Impulsamos el que haces de Barcelona | Cedida

Impulsar la economía de los barrios y los distritos es una de las estrategias del Ayuntamiento de Barcelona para la recuperación de la crisis de la covid-19. El consistorio ha anunciado que, este 2021, el programa Impulsem el que fas, que gestiona Barcelona Activa, tendrá el presupuesto más alto que ha tenido nunca. En total, contará con 3,2 millones de euros que se repartirán entre 150 proyectos diferentes. La convocatoria también amplía las modalidades y abarcará este año las industrias creativas y los centros logísticos de última milla.

Esta es la quinta edición de esta iniciativa, que tiene el objetivo de financiar proyectos para que puedan empezar la actividad. Las solicitudes para optar a las subvenciones se pueden presentar entre el 6 de abril y el 5 de mayo. Tanto autónomos como empresas y entidades pueden participar. Las ayudas cubren un 80% del presupuesto de los proyectos, que pueden llegar hasta los 50.000 euros.

Hay siete modalidades: la dinamización de locales vacíos en planta baja (600.000 euros en total), innovación socioeconómica y economía social y solidaria (400.000 euros), fomento del empleo (un millón de euros), turismo responsable y sostenible (200.000 euros), Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible (500.000 euros), y las dos nuevas modalidades -proyectas de reparto de última milla e industrias creativas-, con 250.000 euros de presupuesto cada una.

Més info: Barcelona Activa eleva un 5,8% las ayudas en tiempos de covid-19

Entre 2017 y 2020 -las cuatro ediciones anteriores de Impulsem el que fas-, se han financiado un total de 392 proyectos. La inversión total ha superado los 9,3 millones de euros con una media de 24.000 euros para cada subvención. A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona indica que las iniciativas que se han puesto en marcha gracias al programa han permitido emplear a cerca de 1.000 personas en la ciudad y que el dinero ha llegado a un total de 15.000 personas y 3.000 empresas.

Entre los ejemplos de los 127 proyectos que salieron adelante el año pasado, el consistorio destaca El barri m'ocupa en la Zona Nord, una formación ocupacional dirigida a jóvenes en edad laboral con dificultades de inserción; el Obrador d'impactes al barri Gòtic, para la producción y venta de productos de pastelería donde el personal contratado son personas sin hogar; Caixa d'Eines – Caixa de Feines, un espacio para compartir objetos necesarios de la vida cotidiana; Biblioteca de les coses, con voluntad científica y cultural, pone un servicio de préstamo temporal de objetos de uso doméstico; o Eways, un proyecto que reacondiciona tablets y smartphones para darlos a los hospitales y asegurar la conectividad de los enfermos por covid-19 con sus seres queridos.

Més informació
El fondo estatal destina 993 millones de euros en ayudas directas en Catalunya
Nueva línea de ayudas, ahora de 5 millones de euros para actividades feriales
Hoy Destacamos
Lo más leido