El nuevo Agroparc de Ametller Origen generará 430 millones de euros y 3.100 puestos de trabajo

Un estudio de la UPF Barcelona asegura que el nuevo sistema de producción agraria de Ametller pretende reducir un 20 % el derroche alimentario

agroparc penedes ametller origen agroparc penedes ametller origen

Ametller Origen calcula que el nuevo Agroparc que impulsará en el Penedès generará un impacto económico de 433 millones de euros en actividad productiva y creará más de 3.100 puestos de trabajo. Se trata de un espacio de 258 hectáreas entre Gelida y Sant Llorenç d'Hortons que acogerá actividad agrícola, ganadera, industrial y energía renovable con una inversión de 180 millones de euros. La nueva cadena de suministro de Ametller Origen, que quiere ser un nuevo sistema de producción agroalimentaria sin emisiones, pretende reducir un 20% el derroche alimentario y recuperar hasta dos toneladas de plástico anuales.

Son dos de las principales conclusiones del estudio Caso Ametller Origen: hacia una cadena de suministro centralizada, circular y semiautomática, llevado a cabo por el Observatorio de Sostenibilidad de la UPF Barcelona School of Management con el objetivo de dimensionar el potencial de mejora de la sostenibilidad de la nueva cadena de suministro de la empresa catalana. "Ametller es una empresa que genera ocupación e impacto social. Es, seguramente, una de las más importantes para el PIB catalán", ha apuntado el rector de la UPF, Oriol Amat.

Ametller: "Hacer alimentos cerca de zonas metropolitanas"

"El Agroparc, como tal, no existe en ninguna parte en el mundo, pero puede inspirar otras iniciativas que se puedan llevar a cabo", ha manifestado el cofundador de Ametller, Josep Ametller, que ha concluido que con este proyecte se pretende "hacer alimentos cerca de zonas metropolitanas siendo capaces de llevarlo a cabo sin generar emisiones, a través de la circularidad y garantizando competitividad en cuanto a los costes".

Para el director general de Comerç, Jordi Torrades, "la sostenibilidad es un tema indefugible para cualquier empresa y que, por lo tanto, la transformación verde tiene que ser transversal en el conjunto de transformaciones que hay que hacer". "El estudio corrobora que la nueva cadena de suministro maximiza su sostenibilidad", ha indicado Erola Palau Pinyana, coautora del estudio y coordinadora del Observatorio de Sostenibilidad de la UPF-BSM. La investigadora ha expuesto que la cadena de valor de Ametller Origen "tiene un balance energético positivo y el potencial para acontecer un referente de economía verde para otras empresas innovadoras del sector".

3.500 kilómetros menos cada día

Una de las aportaciones más significativas del estudio es la constatación que la nueva cadena de suministro "será capaz de servir las mismas tiendas recorriendo 3.493 kilómetros menos cada día, cosa que equivale a un ahorro de 579 kg. / CO2 al día", ha asegurado Palau. Con el objetivo de asegurar un crecimiento sostenible, la compañía agroalimentaria ha diseñado un proceso para alcanzar sus tiendas basado en tres criterios: la centralización –pasando de tres a un único centro logístico–, la semiautomatización –para optimizar su capacidad, eliminar las manipulaciones de productos e incrementar la productividad–, y la circularidad –con el objetivo de devolver y clasificar los envases para disminuir al máximo el impacto medioambiental.

Estos tres elementos cuentan con otras acciones complementarias cómo la sustitución de los camiones de gasóleo por otros vehículos propulsados con energías menos contaminantes y que, de acuerdo con el estudio llevado a cabo por la UPF-BSM, podrá garantizar una bajada de las emisiones de CO2 de entre el 50% y el 100%, cómo también entre un 50% y un 96% de las emisiones nocivas para la salud.

Alegaciones al proyecto

Unió de Pagesos y la plataforma StopAgroparc presentaron alegaciones al proyecto, argumentando que implicarà una "importante presión sobre espacios de interés que difícilmente podrán ser conservados" y "comprometerán la preservación de los valores paisajísticos". En cambio, Ametller Origen sostiene que su proyecto "respeta y revaloriza" el conector ecológico del Torrent de Can Joncoses. A la vez, se compromete a preservar las dos parejas de águila cuabarrada que habitan en la zona y garantiza que disponeran de 20 hectáreas más gracias a la recuperación de solo agrícolas que ahora están emboscados. Respecto al impacto de los visitantes –se prevén 50.000 anuales-, Ametller dice que limitará la intensidad cerca de las masías y caminos principales. La firma defensa que la Agroparc pretende desplegar un modelo agroalimentario "100 % sostenible y circular".

Hoy Destacamos
Lo más leido