Las claves para la recuperación empresarial de la Anoia

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Las claves para la recuperación empresarial de la Anoia

El 49% de las empresas de la comarca han presentado un ERTE durante el estado de alarma, mientras que el 47,1% ha tenido que cesar la actividad

El turismo y la restauración son una de las actividades económicas principales en el entorno de la comarca de la Anoia, actividades que se han visto completamente afectadas por la pandemia de covid-19  Es por eso que, según una encuesta de la Unió Empresarial de l'Anoia (UEA), el 49% de las empresas del territorio se han visto forzadas a presentar ERTE, mientras que el 47,1% ha tenido que cesar la actividad, pero sin cerrar definitivamente la empresa. La seguridad y la diversificación de los sectores se convierten en elementos fundamentales para la recuperación económica de la comarca.

Según la encuesta, las empresas manifiestan haber realizado otras medidas ante la covid-19 como sol·lictar la ayuda a microempresas (el 15,7%), organizándose intermediando el teletrabajo (13,7%), realizando una reducción del presupuesto en promoción y contratación de publicidad (13,7%) o ajustando precios (10%).

Aun así, también han hecho modificaciones en la política de cancelaciones o en los términos y condiciones de las reservas (29,4%). Y es que haciendo referencia a las cancelaciones, la práctica totalidad de las empresas lo ha experimentado, sobre todo por los meses de mayo y junio. En cuanto a otras reservas hechas antes de la pandemia, más del 75% de las reservas del julio realizadas con anterioridad también han sufrido cancelaciones. Agosto registra el 50% y a los meses de otoño, se ha llegado en torno el 25% de cancelaciones.

Casi la mitad de las empresas piensan en diversificar su actividad y complementarse con otros negocios de proximidad

Además, el inicio de la desescalada las empresas sufrían por una carencia y una dificultad para conseguir materiales y elementos de protección, pero con el progresivo abastecimiento de este material, esta limitación se ha corregido mucho y ya no es tan acentuado como al inicio del confinamiento. La seguridad sigue siendo uno de los elementos más importante para las empresas y por eso consideran imprescindible que haya medidas y protocolos por tipologías de establecimientos turísticos.

Más allá de todo esto, muchas empresas han encarado esta situación buscando alternativas y es por eso que la mitad de las empresas encuestadas han pensado en diversificar su actividad y complementarla, incorporando comer para llevar o servicios a domicilio, actividades, agricultura, colaborar con otras empresas del sector para complementarse, apostando por la proximidad y el pequeño formato, entre otras propuestas.