El presidente de la UEA, Joan Domènech | Cedida
El presidente de la UEA, Joan Domènech | Cedida

"La empresa no puede ser el único motor para salvar el país"

El presidente de la Unión Empresarial de la Anoia, Joan Domènech, pide una acción conjunta porque "queremos apuesta de futuro, yendo todos en la misma dirección"

Son tiempos extraños los que genera el coronavirus pero no por eso menos periodísticos. En otro contexto, de evidente libertad de movimientos, VIA Empresa se entrevistaría frente a frente con el presidente de la Unión Empresarial de la Anoia, Joan Domènech, para saber cómo está viviendo la Conca d'Òdena la desescalada, pero en este caso lo hacemos por teléfono. Después de vivir el cierre de la comarca el jueves 12 de marzo, el territorio ya está en fase 1 y poco a poco recupera el pulso. El anuncio del Govern de impulsar en el territorio un hub biosanitario les da fuerza porque su demanda es estrategia e industria: "El dinero es importante a corto plazo pero necesitamos un plan", insiste.

Domènech, que dirige una productora audiovisual, está al frente de una entidad empresarial que agrupa más de 1.000 empresas, directamente e indirectamente y el 85% de ellas están en la Conca. Asegura haber pasado el confinamiento trabajando para adaptarse a la normativa, "analizando los documentos del BOE que eran muy ambiguos y llegaban muy tarde" y buscando dar respuestas a las empresas. "La desazón evoluciona como evoluciona cada semana todo, muy rápidamente".

Primero que nada, ¿cómo está siendo el desconfinamiento después de estos días tan largos?

En el momento en que se desconfinó la zona de la Conca volvimos un poco a la realidad en comparación con el resto del país, a pesar de que teníamos una serie de agravios comparativos, pero ahora estamos igualados a pesar del agravio anterior. En el ámbito del COVID, estamos mucho mejor que otras muchas zonas. Tenemos constancia del nivel de estrés del hospital de Igualada de hace un mes, pero no hay comparación a cómo estábamos a cómo estamos hoy en día.

¿Hablan con otras patronales territoriales para saber como evolucionan otros territorios?

Lo que estamos haciendo es que sectores concretos se habla entre patronales, por ejemplo, nosotros hablamos mucho por el tema turismo con la patronal del Bages, la del Penedès, sobre industria, etc. Una cosa que ha traído el COVID es el hecho que, en muchos aspectos -no digo en todos y dejo de lado la parte política-, estamos trabajando en la misma dirección. En la Aliança per la Conca hay siete ayuntamientos de siete partidos políticos diferentes y en estos momentos vamos todos a una, todos estamos en la misma dirección. Es lo que nos ha ayudado mucho a salir adelante y se agradecería que fuera una cosa generalizada a escala de país y de Estado.

"En la Aliança per la Conca hay siete ayuntamientos de siete partidos políticos diferentes y en estos momentos vamos todos a una"

El proyecto que se ha presentado esta semana les implica a todos directamente. ¿Qué piensa del anuncio del hub biosanitari en la Conca d'Òdena?

La reivindicación es que si somos la zona más perjudicada, también somos la zona que tendría que ser la más sensible en ayudas. Del mismo modo que Pere Aragonès pidió a Pedro Sánchez que tuviera en cuenta a las comunidades más perjudicadas, hago mías sus palabras y por tanto dentro de Catalunya se tiene que tener en cuenta a la zona más perjudicada. Y esto lo ligo porque cómo siempre hemos reivindicado, cuando hablamos de esto no hablamos sólo de tener más dinero sino que hablamos de un plan estratégico, de unas ayudas que vayan más allá. El dinero es importante a corto plazo pero necesitamos un plan. En este sentido, la consellera Chacón habló de ayudas directas al comercio, perfecto. Y en cuanto a las ayudas a la industria, entendemos que es una estrategia de largo plazo. Los siete ayuntamientos de la Conca pondrán 300 ha de suelo urbanizable a disposición de las instituciones para tener industria. Y a esto nos referimos, al hecho que la Generalitat sea sensible a las propuestas. Si los ayuntamientos proponen, queremos un plan estratégico que nos ayude a salir adelante a la zona. Somos zona industrial pero necesitamos industria.

En este sentido, ¿qué piensa de la gestión del departamento de empresa y del Govern en esta crisis?

Lo vemos con buenos ojos y agradecemos el esfuerzo. Cualquier cosa que sea añadir productividad en la comarca es bienvenida y va en la línea de lo que pedimos. Pero creo que hay dos fases en la gestión y la del cierre es a escala global. Diré una frase y que cada uno la interprete: había un momento que esto parecía un partido de tenis entre la Generalitat y el Estado y la pelota éramos la zona confinada. Evidentemente sabemos que lo importante era la salud pero aquí era esta la sensación.

"Pere Aragonès pidió a Pedro Sánchez que tuviera en cuenta a las comunidades más perjudicadas... hago mías sus palabras: dentro de Catalunya se tiene que tener en cuenta a la zona más perjudicada"

Y una vez superado el doble confinamiento, ¿qué valoración hace la UEA?

La comarca de la Anoia tiene la suerte que la gente que hay al frente, a nivel instituciones, empresas, etc. son gente valiente y a la que dijeron que todo el mundo podía ir a trabajar, todo el mundo hizo lo que se tenía que hacer. Se ha trabajado mucho, sobre todo en seguridad, porque los primeros que abrieron sólo supusieron el 30%. El martes después de Semana Santa mucha gente no abrió porque no tenía EPIs y optaron por esperarse y para asegurar la seguridad. Las empresas de la zona fueron muy conscientes de las prioridades, pero una vez la seguridad estaba garantizada, si se tenía que trabajar, que se trabaje. Después, cuando se abrió el confinamiento ya no interviene Salud o Interior, el área de Industria también puede intervenir y estábamos como el resto. Creo que la gestión ha sido correcta dentro de la problemática que ha habido. Dirección general de Industria ha estado a nuestro lado, nos ha escuchado, en temas de producción se nos ha escuchado a pesar de que seguimos exigiendo. Se puede hacer mejor, sí, pero entendemos la dificultad. Con todo, lo que vemos es que la empresa no puede ser el único motor para salvar el país, en cuanto a costes, de limitar los ERTE, las ayudas tienen que venir también de los otros.

¿Quiénes son los otros?

Los otros son el Estado, que es quien crea el Estado de Alarma y quien crea el Estado de alarma es quien tiene que traer las soluciones. Lo que no puedes decir es 'todo parado' y no dar soluciones. Yo no puedo pagar el 100% de las cuotas si el Estado no me deja trabajar al 100%.

"Quien crea el Estado de Alarma es quien tiene que traer las soluciones"

A estas alturas, ¿cuál es la previsión que hace la UEA de lo que se ha denominado 'nueva normalidad?

Ciertamente, normalidad sólo hay una. Por lo tanto, es un término que es muy extraño. Nosotros somos zona de trabajadores, hemos pasado varias crisis y esta será una más con la cual tenemos que luchar, pero tenemos que mirar adelante, por eso no se trata sólo de reivindicar que queremos dinero, sino que queremos industria, queremos apuesta de futuro, yendo todos en la misma dirección. Sindicatos, patronales, ayuntamientos, Generalitat.

¿Se da este consenso ahora?

En este momento creo que lo positivo es alinear a todos los actores en la misma dirección. Al menos aquí en la Anoia lo hemos conseguido. Y esto no se puede perder ahora.

Ha hablado de reivindicaciones. La primera que han hecho es la petición de una solución para los trabajadores de fuera de la Conca que trabajan en la zona confinada. ¿A quién  se la han hecho llegar?

Lo hemos pedido a todo el mundo. Los trabajadores que estaban fuera de la Conca no podían trabajar y los que estaban dentro no podían salir. Se solucionó por el BOE que la gente que vivía en la Conca pero trabajaba fuera estaba de baja laboral, pero a la inversa no y los que viven fuera todavía están esperando una solución. No tienen solución. Según la Seguridad Social son gente que no ha ido a trabajar, y no hay nada que los ampare.

¿Las empresas qué han podido hacer en esta situación?

Las empresas las conforman los empresarios... y los trabajadores, y nosotros hemos pensado que los tenemos que defender. Hay empresas que no han podido trabajar porque no llegaba la gente, no se ha podido trabajar al nivel que se exigía por culpa del confinamiento.

¿Y continúa sin haber una respuesta?

Tiene que responder el Estado, porque quien manda es el BOE. Hemos tenido ayuda de Foment del Treball, de todos los ayuntamientos, de la Generalitat... pero quien tiene que publicar esto es el Estado. No se entiende el porqué. El otro día en la audiencia con el president Torra nos dijo que él mismo mandaría una carta personalmente al presidente Sánchez para comentárselo.

La noticia del cierre de Nissan también les ha afectado. Se habla de 600 trabajadores perjudicados.

En la zona de la Anoia, siendo tan industrial, cierres como el de Nissan nos afecta mucho más. Las empresas vinculadas son unas cuántas y son unos 500-600 trabajadores que se verán afectados, pero no quiere decir que sólo trabajaban para Nissan. Nos preocupa, porque estamos todavía en el golpe del COVID, como para salir de uno y sumar otro, pero lo primero que tenemos que hacer es buscar soluciones. Pienso que es importante hacer elo que ha hecho Foment del Treball creando un grupo de trabajo para ver qué puede hacer el sector de la automoción. Buscar soluciones para ver qué podemos hacer, ni que sea para parar el golpe. Pero es evidente que la situación es compleja y muy compleja si lo sumamos todo, pero creemos en el empresario de la comarca. Y como lo hemos hecho cada vez, saldremos.

Vinculado al sector de la automoción, se ha publicado que el Consell de l'Anoia ha cedido el edificio Campus Motor para encontrarle actividad. ¿Qué repercusión espera de esta decisión?

Un sector estratégico de la comarca es la automoción no sólo para las empresas, sino por el edificio del Consell comarcal. Cuando pensamos en soluciones para la crisis, se miran a corto y largo plazo y un punto puede ser todo lo que puede representar la apuesta por el motor y la tecnología. Es un polo muy diferenciador que nos hace casi únicos en el motor.

¿Cómo está trabajando el empresariado anoienc estos días? Desde la patronal UEA están pasando muchas encuestas ... ¿Qué les dicen sus asociados?

Las encuestas se hacen porque se trabaja para el empresario y la empresa y necesitamos saber qué necesita. Una manera es con las llamadas que hacen ellos preguntando, y si no, preguntamos nosotros. Analizamos y buscamos soluciones, con webinars, etc. y por ejemplo hemos visto que en turismo hay una carencia y queremos hacer de 'pal de paller' creando el UEA turismo. Siempre hemos estado trabajando por el empresario y hablando con todos. No es una cosa concreta y ahora todo va cambiando y va tan deprisa que necesitas estar todo el día trabajando. Pero siempre junto a las entidades y los ayuntamientos, porque es la única manera.

Més informació
La Anoia exige "menos burocracia y más agilidad"
Igualada, el nerviosismo de los primeros empresarios confinados
Hoy Destacamos
Lo más leido