La alcaldesa de Barcelona, Ada Coláis, inaugura las jornadas Barcelona React | Europa Press

RECUPERACIÓN

Objetivo: crear 100.000 puestos de trabajo en 10 años en Barcelona

El Ayuntamiento prevé impulsar 20 proyectos clave para conseguir la generación de empleo

¿Cómo debe ser la reactivación económica después de la crisis de la covid-19? Es el tema estrella de los debates económicos desde que empezó el confinamiento y se preveía la recesión que ha acabado llegando. Barcelona lo analiza en las jornadas React, que han empezado este martes. En la inauguración han intervenido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, que ha anunciado que el Ayuntamiento tiene previsto impulsar 20 proyectos de seis áreas diferentes con el objetivo de generar 100.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos 10 años.

Todo esto tiene que ir acompañado de un cambio de modelo económico, según ha dicho Collboni, para dejar atrás "la especulación descontrolada" y para hacer una apuesta por un crecimiento inclusivo y equitativo basado en la sostenibilidad. "Barcelona React es una oportunidad para impulsar una ciudad que quiere liderar las respuestas en la época pospandémica. Barcelona tiene una capacidad de resistir y superar las adversidades y de trabajar para construir un futuro mejor para todos y todas", ha dicho Colau.

El formato de las jornadas, que se alargan hasta el viernes, es híbrido y se celebran en el Disseny Hub de la plaza de las Glòries. También hay previstas actividades al aire libre en varios puntos de la ciudad. "Tenemos talento, la capacidad de innovar y la conectividad global para hacerlo posible, así como la ambición y la vocación", ha indicado Collboni.

Los 20 proyectos que Barcelona impulsará se engloban en la movilidad urbana, la economía azul, las industrias creativas y las políticas de innovación. Los resultados de los varios debates servirán para redactar un manifiesto que se convertirá en la hoja de ruta de Barcelona. Varios exalcaldes de la ciudad, como Xavier Trias, Jordi Hereu, Joan Clos y Narcís Serra han acudido a la inauguración.