La Cerdanya quiere un centro de FP para evitar la marcha de los jóvenes

El objetivo es que los jóvenes no tengan que itse de la Cerdanya para estudiar y puedan encontrar trabajo en el territorio

Encuentro de representantes del territorio para impulsar el centro de FP | Albert Lijarcio / ACN Encuentro de representantes del territorio para impulsar el centro de FP | Albert Lijarcio / ACN

La Cerdanya quiere implantar más estudios de formación profesional en la comarca a través de un nuevo centro especializado transfronterizo. Uno de los ámbitos que se quiere potenciar es el agroalimentario, haciendo énfasis también en los productos de proximidad.

El objetivo de esta iniciativa es conseguir que los jóvenes del territorio no tengan que marchar a estudiar fuera y que, además, puedan encontrar trabajo. Con esta voluntad, la cámaras de comercio de Barcelona y Girona y la de oficios de la Catalunya Nord han empezado a trabajar conjuntamente con las instituciones de la zona para salir adelante el proyecto. Este podría estar desarrollado en seis o siete años y la idea es que la Unión Europea también se implique en su financiación.

Unión de Francia y Catalunya

La idea es que las formaciones que se impartan en el centro se ajusten a las necesidades de ocupación de la zona, pensando sobre todo en las estrategias de desarrollo previstas de cara al futuro.

El vocal de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha explicado que un aspecto que habrá que abordar es el de la homologación de las titulaciones a los sistemas educativos catalán y francés. Así, se ha mostrado confiado en que se pueda encontrar la fórmula que lo haga posible, puesto que "las profesiones son las mismas" y cada vez los vínculos en nivel europeo son más estrechos.

La cohesión del territorio

El director de la Casa de la Generalitat en Perpinyà, Josep Puigbert, ha destacado que tiene muy sentido desarrollar un proyecto de este tipo en la Cerdaña por su "ADN transfronterizo", teniendo en cuenta que a la zona ya existe un hospital y un matadero que funcionan desde esta perspectiva. Además, ha dicho que todo ello contribuye a la cohesión de este territorio y que, a la vegada, es un argumento que tiene que servir para conseguir la implicación de la Unión Europea.

El presidente de la cámara de oficios y artesanía dels Pirineus Orientals, Robert Bassols, ha defendido que el nuevo centro también tiene que servir para atraer jóvenes otros territorios que quieran formarse en la Cerdanya.

Hoy Destacamos
Lo más leido