Controles al accés entre Igualada y Òdena cortados por la policía esta última semana | ACN

Territorio

La UEA quiere aclarar qué pasa con los trabajadores confinados

La patronal pide "una solución ágil, firme e inmediata" para dar respuesta a los trabajadores de la Conca d'Òdena aislados

La Unió Empresarial de l'Anoia, después de varias reuniones y peticiones, ha decidido dar un paso más y mandar una carta al Gobierno catalán y al del Estado español en relación a una de las demandas que más se reclama desde el tejido empresarial: una solución y respuesta inmediata para saber en qué situación laboral se encuentran los trabajadores que no se pueden desplazar al lugar de trabajo debido de al confinamiento de la Conca d'Òdena.

La demanda afecta a los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia que tienen su domicilio en Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui o Òdena y que, en las circunstancias actuales de estado de alarma y la zona de confinamiento que vive la Conca d'Òdena, estén obligados a acudir en su centro de trabajo y no pueden hacerlo. Así mismo, también afecta a los trabajadores que viven fuera de los cuatro municipios confinados y que no pueden acceder a sus lugares situados en empresas de dentro de la zona afectada.

La demanda hecha por la UEA, que solicita un solución ágil, firme e inmediata, refuerza, se suma a la medida reclamada con insistencia por los alcaldes y alcaldesas de la Conca d'Òdena. En este sentido, desde la UEA se agradece a todos los alcaldes de estas cuatro poblaciones la perseverancia e insistencia al reclamar una solución para los trabajadores afectados.

La patronal anoienca celebra que, según el alcalde igualadí, la Generalitat ya habría firmado la resolución sobre este tema y ahora se está a la espera de la autorización del Gobierno Central para pode‐la publicar en el DOGC y hacerla efectiva. Una resolución que determinaría, según las consellerías de Interior y de Salud, que los trabajadores afectados tendrían baja reconocida desde el pasado día 12 de marzo.

Todo y este primer paso por parte del Govern catalán, y a la espera de esta autorización, el presidente de la UEA, Joan Domènch insiste en que "necesitamos una respuesta rápida por parte de la administración para poder dar soluciones a las empresas". Y es que "esta incertidumbre para saber en qué situación laboral quedan los trabajadores que no pueden acudir a su lugar de trabajo por el confinamiento, es una de las preocupaciones y preguntas que más nos han hecho llegar las empresas de la comarca". Domènech asegura que "es cierto que estamos en una situación muy compleja, sin precedentes, y somos conscientes de la situación de emergencia sanitaria que vivimos", pero afirma que "también tenemos que velar por las empresas y estar junto a los trabajadores, y no dejarlos desprotegidos en términos laborales".

La Unión Empresarial de la Anoia, como patronal en la comarca, y desde el inicio del confinamiento de la Conca d'Òdena, trabaja intensamente para resolver todas las dudas y las preocupaciones de los empresarios anoiencs ante la situación de excepcionalidad que vivimos por el Covid19.

Més informació