Movilidad sostenible para los empleados de la Diputació de Barcelona

Impulsa el Plan de Desplazamiento de Empresa para mejorar la salud y la seguridad de sus trabajadores

La Diputació trabaja para promover los medios de transporte no motorizados | Shutterstock La Diputació trabaja para promover los medios de transporte no motorizados | Shutterstock

Un 36% de los trabajadores de la Diputació de Barcelona se mueve, como mínimo, una vez por semana por motivos de trabajo. Además, mientras que un 27% accede al centro de trabajo en vehículo privado, un 5% ya lo hace en bicicleta. Pero esto no es suficiente y es necesario promover más la movilidad sostenible. Precisamente por eso, y con la voluntad de optimizar la movilidad de los trabajadores y de favorecer los medios de transporte alternativos al vehículo privado, la Diputació ha impulsado el Plan de Desplazamiento de Empresa (PDE) para mejorar la salud y la seguridad de sus empleados, según informan en un comunicado.

Més info: Una visión del futuro de la movilidad urbana

El documento cuenta con ocho programas de acción que también tienen por objetivo prevenir la contaminación atmosférica y la reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno, partículas en suspensión y CO2. De hecho, desde la constitución de la Mesa de Movilidad, en 2016, la Diputació de Barcelona trabaja para promover los medios de transporte no motorizados y, para lo que impulsará una mejora de la accesibilidad y señalización de los itinerarios para peatones y se instalarán nuevos elementos para aumentar la capacidad de los aparcamientos de bicicletas, favoreciendo el acceso a los recintos con estos medios de transporte.

La Diputació se convierte así en la primera gran administración local del país en implantar un documento de estas características. Además, en la misma línea, se incorporará un conjunto de herramientas básicas de mantenimiento de las bicicletas a los centros de trabajo, se implementarán puntos de recàrrega para bicicletas eléctricas, se incentivará la adquisición de bicicletas y se mantendrá la apuesta por la campaña anual Coge la bici para ir al trabajo, con la voluntad de potenciar la intermodalitat bicicleta y transporte público. Y todo, recordando que la Diputació apuesta por la flexibilidad laboral de los trabajadores y se impulsará el teletrabajo y las videoconferencias.

Transporte público y sostenible

Actualmente, el acceso en transporte público en los centros de trabajo es alrededor del 47% de la plantilla. Para incentivar el uso del transporte público para acceder a los centros de trabajo se difundirá la oferta de este y las ventajas de su uso entre los trabajadores y los visitantes. Además, la Diputació de Barcelona mantendrá el servicio de buzo lanzadora al recinto Mundet y se trabajará para pasarlo del combustible fósil al híbrido o eléctrico.

Por otro lado, también se promoverá el uso del coche compartido y se difundirá el coste real del uso del vehículo privado entre el personal. En esta línea, además, se trabajará para renovar la flota de vehículos que tiene la corporación priorizando aquellos vehículos con unas bajas emisiones de contaminantes primarios. Al mismo tiempo, se promoverá el uso del coche compartido, se establecerán criterios ambientales en la flota de vehículos de los proveedores y se instalarán nuevos puntos de carga eléctrica.

Más formación

Uno de los ejes del Plan de Desplazamiento de Empresa tiene como finalidad formar a los trabajadores de la Diputación de Barcelona para una conducción eficiente, para la movilidad sostenible y para llevar a cabo una conducción segura en bicicleta.

Además, el plan aprobado también prevé que se lleven a cabo las acciones necesarias para incidir en otras administraciones para incrementar el número de puntos de aparcamiento para bicicletas a la vía pública, que se pida la instalación de más puntos del servicio Bicing cerca de los centros de trabajo y que se mejore el espacio para peatones a las zonas más concurridas.

Més informació
Seguimos revolucionando la movilidad, ahora la urbana
Hoy Destacamos
Lo más leido