Las obras de Corredor Mediterráneo provocarán cortes a Rodalies

La implementación del ancho de vía internacional entre Castellbisbal y Martorell afectará a la línea R4 el próximo verano

Una màqué que trabaja en las obras de Corredor Mediterráneo pasando por el estació de Cambrils | ACN Una màqué que trabaja en las obras de Corredor Mediterráneo pasando por el estació de Cambrils | ACN

Las obras de implementación del ancho de vía internacional entre las poblaciones de Castellbisbal y Martorell para el Corredor Mediterráneo obligarán el próximo verano a cortar algún tramo de la línea R4 de Rodalies. Entre tres y cuatro meses el tren entre Martorell y el Penedès se verá afectado para poder hacer las mejoras previstas al túnel que atraviesa el casco urbano de Martorell.

El subdirector de construcción de Adif, Alejandro Faundez, ha explicado que la alternativa implicaba un año y medio de circulación degradada a vía única, el que hubiera ocasionado afectaciones diarias. Es por eso que desde Adif ya se está estudiando un plan de transporte alternativo para minimizar las afectaciones que se producirán el próximo verano.

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Más allá del gran tránsito de trenes que pasan por aquel tramo -unos 1.500 trenes semanales entre los de la R4 de Rodalies y los de mercancías-, la complejidad de las obras rae en el hecho que se tienen que reformar cuatro túneles, uno de los cuales pasa a poco más de 1.000 metros del casco urbano de Martorell.

Las obras que se harán permitirán rebajar el túnel entre 80 centímetros y 1,50 metros para permitir el paso de convoyes cargados de camiones, incrementar la velocidad de los actuales 30 kilómetros por hora a los 120, así como mejorar la seguridad y la iluminación.

Unión con 'la puerta de Europa'

Por otro lado, también se mejorarán los túneles de Castellbisbal, el de entrada a la zona logística de Seat y un antiguo túnel ferroviario también a la localidad que pasa bajo la urbanización de Costablanca. Faundez ha destacado que la conexión del tramo con la estación de Castellbisbal, que ya está unida con Francia por ancho internacional -por eso se lo denomina 'La puerta de Europa'-, permitirá que empresas como Seat, Celsa, los puertos de Barcelona o Tarragona y el Complejo Petroquímico "ganen en competitividad" en poder enviar sus mercancías directamente sin tener que pasar por Portbou a hacer el cambio del ancho ibérico al internacional. "Más que frecuencias, se ganará un ahorro en tiempo y costes. En Portbou se pierden entre dos y tres horas y unos 3.000 euros", ha señalado.

El subdirector de construcción de Adif prevé que las obras estén terminadas en unos 18 meses, a pesar de que esto no quiere decir que entren en funcionamiento inmediatamente porque esto lo decidirá el operador un golpe la Agencia de Seguridad Ferroviaria dé la luz verde.

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