Tarragona tendrá la primera Ecoplanta de residuos del Estado

Repsol, Enerkem y Agbar se alían para impulsar una planta que convierte residuos en productos químicos para hacer plásticos renovables y biocombustibles

El centro petroquímic de Repsol a Tarragona, en una imagen de archivo | ACN El centro petroquímic de Repsol a Tarragona, en una imagen de archivo | ACN

Tarragona tendrá la primera planta del Estado que convierte residuos en productos químicos para hacer plásticos renovables y biocombustibles avanzados. Se trata de un proyecto llamado Ecoplanta e impulsado por Repsol, Enerkem y Agbar, que tendrá capacidad para transformar 400.000 toneladas de residuos sólidos urbanos no reciclables en 220.000 toneladas de metanol al año. Este producto químico después se convertirá en derivados. Esto permitirá reducir unas 200.000 toneladas de CO2 cada año.

Esta iniciativa se enmarca en el conjunto de proyectos que Repsol tiene previsto desarrollar en Tarragona, que suman una inversión total de más de 1.400 millones de euros y que tienen que contribuir a llevar la compañía a las cero emisiones netas en 2050. Mientras que Repsol y Agbar se ocuparán de la gestión de la planta, Enerkem será el socio tecnológico de la alianza.

Més info: Repsol invertirá en Tarragona 1.400 millones de euros

Está previsto que la planta entre en funcionamiento a finales de 2025 y hasta principios de 2022 no se decidirá cuál es la inversión final. El proyecto ya cuenta con la autorización ambiental integrada y la declaración de impacto favorable por parte de las autoridades. El proyecto ha sido seleccionado como candidato a obtener fondos europeos. Tarragona cuenta con el mayor centro petroquímico de Repsol en el Estado español, hecho por el cual es la ubicación seleccionada.

Més informació
La química Ercros invertirá 40 millones de euros en Tarragona
Port de Tarragona, Repsol y Vila-seca se alían en un macroproyecto de 260 millones de euros
Hoy Destacamos
Lo más leido