Los veintisiete han llegado a un acuerdo para las cuotas de pesca en el Atlántico y en el mar Mediterráneo para 2024. Después de una reunión entre los ministros de agricultura y pesca de la Unión que se ha alargado dos días, los estados han pactado reducir en un 9,5% el esfuerzo pesquero -días en el mar- en el Mediterráneo, en línea con la propuesta que ya hizo la Comisión Europea. En cuanto a las implicaciones en clave catalana, el acuerdo hace referencia a las capturas de gamba azul y roja, que deberán reducirse en un 5% respecto a 2023. La disminución del volumen de capturas de esta especie también se aplicará en el mar de Alborán, en las islas Baleares y en el golfo de León.
También en el Mediterráneo, el Consell ha acordado reducir en un 3% las capturas de gamba azul, gamba roja y gamba roja gigante en las costas italianas. Pese a la rebaja en algunas categorías, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español, Luis Planas, celebró el acuerdo y aseguró que se trata de un resultado "muy bueno" para España. "Incrementamos volúmenes y valores de capturas en las pescas más significativas", ha escrito un mensaje en X.
A modo de ejemplo, el acuerdo permitirá al Estado aumentar las capturas en el Atlántico de rap (+7%), jurado (+5%). Planas ha puesto especial énfasis en la merluza, con un aumento del 10% que autorizará a España a pescar hasta 11.000 toneladas anuales, la cifra más elevada del siglo.