• Economía
  • Las ayudas públicas se duplicaron durante la pandemia

Las ayudas públicas se duplicaron durante la pandemia

Las cifras españolas se quedaron lejos de la media de la Unión Europea

Las ayudas públicas dedicadas durante la pandemia al medio ambiente y la eficiencia energética se quedaron cortas | iStock
Las ayudas públicas dedicadas durante la pandemia al medio ambiente y la eficiencia energética se quedaron cortas | iStock
Redacción VIA Empresa | EP
Barcelona
20 de Enero de 2023
Act. 20 de Enero de 2023

Las ayudas públicas españolas se duplicaron en 2020, el primer año de pandemia, hasta pasar a representar un 1,46% del PIB, frente al 0,65% que representaron en 2019, según el último informe anual de ayudas públicas de la ComisiónNacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Los datos de 2020, los últimos actualizados, fueron presentados en las Cortes por la presidenta de la Comisión, Cani Fernández.

 

Del informe también se extrae que un 34,7% de las ayudas concedidas por el Estado fueron destinadas a paliar los efectos de la pandemia. Ayudas que representaron un 0,51% del PIB estatal. En el conjunto de la Unión Europea (UE), pero, estos porcentajes fueron más grandes, con un 59,3 % de las ayudas, dirigidas a reducir el impacto de la covid.

España ocupó el vigésimo lugar dentro de la UE en términos de gasto de ayudas sobre el PIB, casi un punto por debajo de la media de la Unión (2,43 % del PIB europeo) incluyendo el Reino Unido. Sólo Bélgica, Bulgaria, Finlandia, Chipre, Países Bajos, Luxemburgo e Irlanda se quedaron por debajo del estado español. Además, el estado español fue el país con un porcentaje más bajo de subvenciones directas concedidas, con solo un 2%.

 

La tendencia española fue muy diferenciada de la comunitaria y es que las ayudas concedidas a consumidores individuales (63%), representaron un porcentaje muy superior a las que se concedieron en la Unión (13%). Por otro lado, el peso de las ayudas dedicadas al medio ambiente y la eficiencia energética fue de tan solo del 7%, ante el 55% del resto de países comunitarios.

Otro dato importante que ha recalcado el organismo es que desde el 2014 no se han otorgado nuevas ayudas al sector financiero en España.