B-Travel: sostenibilidad, 'slow travel' y desestacionalización

El salón del turismo de experiencias de Fira de Barcelona contará con más de 100 expositores y espera superar los 20.000 visitantes

El presidente de B-Travel, Martí Serrate; la directora general de Turismo de la Generalitat, Marta Domènech, y la directora del salón, Marta Serra | EP El presidente de B-Travel, Martí Serrate; la directora general de Turismo de la Generalitat, Marta Domènech, y la directora del salón, Marta Serra | EP

B-Travel, el salón del turismo de experiencias de Fira de Barcelona, aterriza del 1 al 3 de abril al recinto de Montjuic de la capital catalana. Más de 100 expositores directos, en representación de más de 500 empresas y una expectativa de 20.000 visitantes, son las previsiones para este año. El gran éxito tuvo lugar el 2019 con 30.000 asistentes, el 2020 se canceló y el 2021 la cifra fue de 10.000 y ahora se espera conseguir un entremedio, fruto de la inauguración de "nueva normalidad" que arrancó con la edición de este año del Mobile World Congress y que esperan recoger los frutos desde la organización.

El presidente del salón, Martí Sarrate, afirma que "la actividad turística está en vías de recuperación y acontecimientos cómo B-Travel tienen una gran importancia para contribuir a la dinamización sectorial". No obstante, Sarrate se ha mostrado convencido que la actual incertidumbre debido al aumento de precios y la invasión rusa de Ucrania no tiene porque afectar el sector turístico catalán. Aun así ha reclamado rebajar los impuestos de los carburantes y ha lamentado que algunas empresas "logran récords de facturación y ganancias", cosa que, según él, se tiene que bajar, puesto que afecta la economía de familias y empresas.

Por otro lado, la directora general de Turismo de la Generalitat de Catalunya, Marta Domènech, destaca que "todo lo que sucede en el sector turístico impacta en otros sectores del país. Y uno de los objetivos del salón es "posicionar Catalunya cómo uno de los mejores destinos turísticos del mundo y sobre todo desestacionalizar el sector, con la apuesta decidida por el enoturisme y la gastronomía".

Domènec: "Uno de los objetivos del salón es posicionar Catalunya cómo uno de los mejores destinos turísticos del mundo"

'Tenemos un viaje pendiente', el lema de este año

Entre los principales destinos de B-Travel destaca la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas y de más de 30 países, que se suman a la tradicional presencia de los patronales de turismo. En el ámbito internacional, cuentan con la presencia de los organismos oficiales de países como Brasil, Croacia, Cuba, Portugal y lo Marruecos. También 30 agencias de viajes participantes ofrecen la posibilidad de visitar países como por ejemplo Cabo Verde, Indonesia, Tailandia, Vietnam o Islandia.

La directora del salón, Marta Serra, afirma que "en estos momentos, en los cuales es difícil hacer planes a largo plazo, B-Travel se configura cómo la gran plataforma de viajes para dar la oportunidad de planificar las vacaciones de Semana Santa y verano". El lema de este año del salón es 'Tenemos un viaje pendiente', para "hacer realidad el deseo de volver a viajar después de unos años tan complicados", según Sierra.

En la edición de este año se pretende fomentar la sostenibilidad, el turismo rural y el 'slow travel'

En el B·Travel de este año se pretende fomentar la actividad turística sostenible y tendencias cómo el turismo rural o el slow travel (viajar lento), permitirán acoger la presentación de los diez municipios españoles de menos de 10.000 habitantes y con alojamientos rurales que optan a ser elegidos Capital del Turismo Rural.

B·Delicious, el amor al enogastronomia

Uno de los grandes atractivos del salón será B-Delicious, el espacio enogastronómico de B-Travel que permitirá a los visitantes emprender un recorrido gastronómico de alta calidad. La protagonista de este año será la Comunidad Valenciana que dará al público la oportunidad de degustar el mejor arroz valenciano. Y, desde un euro al plato, se podrán probar especialidades culinarias de varias partes del Estado y del mundo. Finalmente, el salón también ha diseñado una agenda de actividades profesionales para fomentar los contactos comerciales, junto con una nueva edición de B-Travel Job Market Place, un espacio de reclutamiento y networking organizado por Barcelona Activa.

Una edición que apuesta por el turismo de calidad, sostenible, tranquilo y desestacionalizado. Según Serra, "el salón llega en un muy buen momento, con una previa de Semana Santa que será sin restricciones". Y lo más importante, "Catalunya también es visitable del 1 de enero al 31 de diciembre".

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