• Economía
  • El Banco de España advierte que el 9% de las familias no pagan los gastos básicos

El Banco de España advierte que el 9% de las familias no pagan los gastos básicos

El organismo supervisor justifica el escenario, principalmente, por la inflación y el aumento de los tipos de interés

Exterior de la sede del Banco de España en Madrid | iStock
Exterior de la sede del Banco de España en Madrid | iStock
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
06 de Julio de 2023
Act. 06 de Octubre de 2023

El informe de situación financiera del Banco de España alerta como, durante 2022, el 9% de las familias no pudieron hacer frente a los gastos esenciales con su total renta bruta. Según el organismo supervisor, las razones que han conducido a dicho escenario son el encarecimiento de la cesta de la compra, la inflación y el aumento de los tipos de interés.

 

La documentación oficial recomienda, ante el actual contexto inflacionista, que las autoridades impulsen medidas económicas para ayudar a todos los colectivos vulnerables. El aumento del coste de financiación ha hecho contraer la demanda de créditos en los hogares en los últimos meses, que ya comenzó en el tramo final de 2022 y se ha acentuado durante los tres primeros meses de este año, con especial incidencia en los préstamos destinados a la adquisición de la vivienda. Según los bancos, la evolución sería consecuencia del aumento de tipos de interés y un descenso de la confianza de los consumidores. De cara al segundo trimestre, los bancos anticipan una caída adicional en las solicitudes de crédito en los hogares.

Sobre la financiación de las empresas, especialmente las pymes, el Banco de España expone que las restricciones de acceso al crédito en 2014 era del 20% por el efecto todavía de la crisis financiera global, hasta que ese porcentaje se fue reduciendo hasta el 7% entre octubre de 2018 y 2019. Posteriormente, se mantuvo bajo el 10%, excepto un repunte temporal durante la pandemia, y ahora, entre octubre de 2022 y marzo de 2023, ya se ha situado en el 11 %. De esta forma, se encontraría en máximos desde 2016. "El aumento de este indicador desde la segunda ola de 2021 es moderado ¦vendría explicado por el mayor porcentaje de empresas afectadas por el rechazo de sus solicitudes", comenta el Banco de España.