• Economía
  • A las empresas catalanas (y a propósito de la EINF)

A las empresas catalanas (y a propósito de la EINF)

Los cambios que supone la nueva Directiva sobre la Información Corporativa de Sostenibilidad

La nueva directiva facilita que los inversores y grupos de interés disponen de información sobre la sostenibilidad de la empresa elenabs | iStock
La nueva directiva facilita que los inversores y grupos de interés disponen de información sobre la sostenibilidad de la empresa elenabs | iStock
presidente del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Catalunya (CCJCC).
Barcelona
15 de Febrero de 2023

La Unión Europea publicó a finales de 2022 en el Diario Oficial de la UE la nueva Directiva sobre la Información Corporativa de Sostenibilidad, es decir, la norma que sustituye a la Directiva sobre el Estado de Información No Financiera (EINF) vigente desde el 2014. Comportará la emisión de un informe heredero del actual con el nombre de Información de Sostenibilidad Corporativa, obligará a que profesionales independientes verifiquen las informaciones publicadas y, al mismo tiempo, extiende la exigencia del informe sobre sostenibilidad para empresas de más de 250 trabajadores (un deber ya aplicable a nivel español a partir de 2022).

 

El período para transponer la nueva directiva es de 18 meses, sin embargo, se espera que en nuestro país no se agote ese plazo.

En cuanto a Catalunya (lo mismo ocurre en el conjunto de España), las empresas de más de 500 trabajadores deben publicar desde 2018 un EINF relativo a las cuestiones medioambientales, sociales y de personal, de respeto de los derechos humanos, de lucha contra la corrupción y el cohecho y el impacto en la sociedad, de acuerdo con lo que determina la Directiva Europea 2014/95. En el presente contexto el CCJCC y la cátedra Mango de ESCI-UPF han elaborado un estudio sobre las características de los EINF emitidos por firmas cotizadas (tanto en el mercado continuo como en el Ibex 35) de la Bolsa de valores, que puede resultar de interés para las empresas catalanas de más de 250 empleados que tengan que llevar a cabo el informe a partir de ahora.

 

El estudio refleja que: en base a una muestra de 129 empresas, 91 presentaron el informe en 2020, 31 quedaban excluidas de la obligación por tener menos de 500 trabajadores y tres compañías del Ibex lo publican a pesar de no estar obligadas. El 60% de las empresas exhibe el documento de forma separada del Informe de Gestión o como documento anexo (el 40% lo integra en el propio informe) y el 95% contrata firmas de auditoría financiera para su verificación externa del EINF, dado que la legislación estatal exige su comprobación externa a cargo de un experto independiente.

La EINF contribuye al avance para la consecución de los ODS fijados por la ONU para 2030 (el 78% de las empresas hace referencia a alguno de los objetivos, explica el estudio).

La nueva directiva extiende la exigencia del informe sobre sostenibilidad a las empresas de más de 250 trabajadores, un deber ya aplicable a nivel español desde 2022

Habrá progresos evidentes en este terreno frente a los fuertes desafíos de la sociedad en relación con la sostenibilidad ambiental y social. Destacar que el sector financiero apuesta por canalizar sus inversiones hacia proyectos sostenibles y que se prevé que más del 50% de las inversiones financieras en la UE sean sostenibles en 2025. La Unión contempla introducir estímulos para favorecer la inversión sostenible, con el establecimiento de una taxonomía financiera que facilite y premie las inversiones de este cariz.

El colectivo de profesionales de la auditoría de cuentas es del todo consciente de que más allá de la verificación de los EINF o del apoyo en su elaboración, los trabajos voluntarios sobre estas materias, así como la nueva directiva de la UE para que las empresas industriales de más de 250 empleados informen del impacto en la sostenibilidad por parte de su cadena de valor o las actuaciones relativas a inversiones sostenibles a las que hemos mencionado, supondrán demandas a las que habrá que dar una respuesta idónea.