La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, TeresaJordà, ha explicado que la energética pública podrá estar en marcha durante el otoño de este año. En unas declaraciones a La2 y Radio4, Jordà ha afirmado que el grupo de trabajo que se dedica la tendría terminada de cara a septiembre o el octubre", y que el ritmo permitirá "explicar muchas cosas durante el verano" en cuanto a las características de la nueva corporaciónestatal.
Según Jordà, la nueva empresa no tendrá "voluntad comercialitzadora", y que, a pesar de que tiene que contemplar todas las opciones, la generación sería su principal tarea. Las conversaciones con la Estado, tal como ha expuesto Jordano, también han versado sobre el Parque Eólico Tramuntana, a la bahía de Rosas, un proyecto que el ejecutivo central "voz con buenos ojos siempre que se haga bien".
La consejera ha reconocido que el centro generador de renovables gerundense "escapa de la Generalitat", pero afirma que el departamento está en conversaciones con el ministerio porque su instalación "introduzca criterios de compensación al territorio y no se afecten ecosistemas". La Generalitat, así, apuesta por una "prueba piloto" con qué establecer la ensambladura de la infraestructura a la bahía. En cuanto al impacto visual que critican los detractores del Parque, Jordà defensa que "no es tal", a pesar de que concede que "la revolución ambiental requiere un cambio de paisaje por todas partes".