La Cambra de Barcelona pide al Estado que acelere la ejecución de los fondos europeos disponibles en forma de transferencias directas antes de finalizar 2023, que suman más de 69.000 millones de euros. De esta cifra, España todavía podría solicitar y recibir 25.952 millones asignados que se tendrían que movilizar antes de finalizar el año. De no hacerlo, la economía española y catalana perderían la oportunidad de ejecutar recursos a fondo perdido que la Unión Europea ha puesto a disposición.
Esta es una de las principales conclusiones del monográfico Fons Next Generation EU: execució i avaluació, con el objetivo de analizar el avance en el grado de ejecución de los Fondos Next Generation por parte del país y la Generalitat de Catalunya desde su puesta en marcha.
España todavía podría solicitar y recibir 25.952 millones asignados
La Cambra de Comerç de Barcelona apunta que el grado de realización del país y el de desempeño de la Generalitat no son directamente comparables, ni tampoco son indicadores de ejecución real de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El primero mide la movilización de los fondos respecto al crédito presupuestario del país, mientras que el segundo refleja los recursos movilizados por la Generalitat respecto a los fondos MRR recibos de España.
Desde la Cambra se asegura que el ritmo de movilización de los fondos por parte de Espanya "no está siendo el deseado". Por un lado, los fondos realizados para 2022 fueron inferiores que los de 2021 y solo se cumplió con un 69% del crédito presupuestado. Por otro lado, el ritmo de movilización de los fondos hasta abril de 2023 está siendo similar al del año pasado, a pesar de que el presupuesto previsto que se ejecutará este año es un 24% superior.
5.077 millones de euros para Catalunya
El monográfico también incluye que Catalunya ha recibido 5.077 millones de euros procedentes de fondos MRR asignados por el Estado a través de las cuatro vías de asignaciones directas, de acuerdo con los cálculos de la Generalitat. Del total 1.338 millones de euros son subvenciones estatales con empresas, organismos y entidades catalanas como beneficiarios; 225 millones son asignaciones directas del Estado a otras entidades locales catalanas a través de sus ministerios; 668 millones de adjudicaciones de España a Catalunya y 2.846 millones de transferencias a la Generalitat.
Esta última supone la principal asignación de los fondos MRR, equivalente al 14,9% de lo que reciben las comunidades autónomas y más de cuatro puntos por debajo de la aportación del PIB catalán, del 19%. En cambio, las subvenciones otorgadas a Catalunya estarían de acuerdo con su aportación, con un 19,3% del total hasta 11 de mayo.