El Gremio de Ferretería de Catalunya advierte que el 75% de las ferreterías no tiene asegurado su futuro debido a la falta de relevo generacional, según se desprende del Informe sectorial realizado por la entidad con 131 establecimientos adheridos en mayo de 2024. De los encuestados, seis de cada diez opinan que el negocio de la ferretería no es un buen legado para sus hijos y siete de cada diez creen que el principal problema son el comercio online y las grandes superficies. Otros inconvenientes mencionados por los agremiados son la dedicación de horas, la legislación, los impuestos, las dificultades económicas y el absentismo laboral, factores que frenan la garantía de relevo generacional en el sector.
El presidente del Gremio de Ferretería de Catalunya, Andreu Maldonado, ha pedido la creación de una "tasa digital" para cada transacción realizada. "Debe haber una compensación social para mantener el bienestar actual, no solo para favorecer el comercio de proximidad sino por lo que significa y aporta este modelo comercial a la sociedad", afirma Maldonado. "La alternativa es la destrucción de empleo y el cierre de comercios", añade.
Seis de cada diez opinan que el negocio de la ferretería no es un buen legado para sus hijos
Sin embargo, el 40% de las ferreterías encuestadas se muestran optimistas y consideran que el negocio sí es un buen legado para sus descendientes, asegurando que el sector está experimentando un crecimiento y ofrece más independencia. Sin embargo, el 78% no tiene claro que tenga asegurado un relevo generacional.
La media de antigüedad de los 131 encuestados que han participado en el informe es de 52 años. En total, el Gremio de Ferreterías de Catalunya representa más de 1.200 puntos de venta distribuidos por todo el territorio catalán.