Las cámaras piden cambiar el modelo económico para encarar el cambio climático

Reclaman políticas y planes de ayuda a las empresas afectadas por el temporal

Los òrgans camerals apuestan por un cambio de modelo econòmic que dé respuesta a la crisis climàtica | Europa Press Los òrgans camerals apuestan por un cambio de modelo econòmic que dé respuesta a la crisis climàtica | Europa Press

Las 13 cámaras de comercio catalanas han pedido cambiar el modelo económico para hacer frente al cambio climático con una nueva ordenación del territorio descentralizada, ha informado el Consejo General de Cámaras de Cataluña.

A través de un comunicado han expresado su solidaridad con las familias, empresas y entidades directamente afectadas por las consecuencias del temporal Gloria, el cual ha calificado de "una catástrofe que pide reflexión sobre cuál es el modelo económico del país".

Més info: El coste de reparar los desperfectos del temporal Gloria

Las corporaciones han expuesto que la primera Cumbre Catalana de Acción Climática puso de manifiesto la necesidad de impulsar políticas de mitigación y de adaptación a la emergencia climática. Han defendido que el nuevo modelo económico tiene que basarse en la automatización, la conectividad y la digitalización de la movilidad multimodal como base.

Las cámaras han apostado por un nuevo modelo de movilidad de infraestructuras con medidas que impulsen las infraestructuras de transporte público metropolitano, como Cercanías de Renfe; la construcción de nuevos accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona, y el aumento de las estaciones de intercambio modal. "Será necesario adaptar las redes de transporte para facilitar la movilidad sostenible y la reducción de la congestión y la contaminación", han resaltado.

Han recordado que una nueva ordenación del territorio y de los flujos económicos tiene que ir acompañada de políticas de inversión que garanticen unas buenas telecomunicaciones.

Temporal Gloria

Las cámaras han reclamado que se activen políticas y planes de ayuda económica a las empresas afectadas y la agilización de las obras de rehabilitación.

Han subrayado que el temporal pone de manifiesto la necesidad de inversión urgente en un plan que adapte las infraestructuras críticas necesarias para hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos, y que estas afectaciones no se concentran sólo en el litoral, sino que se extienden en el conjunto del territorio.

Més informació
Lobelia Earth, inteligencia artificial contra la crisis climática
El cambio climático complica el cultivo de árboles de Navidad
Hoy Destacamos
Lo más leido